Ejecutivo

En un acto de revanchismo, destituye munícipe de Oaxaca a titular de IMMO

3.663 Vistas
  • Desde el pasado viernes había recibido amenazas del presidente y de su esposa
  • Jaquelina Escamilla los responsabilizó de cualquier situación que pidiera sucederle

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 27 de mayo, 2020.- Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, fue destituida esta tarde por el presidente municipal de esta ciudad, luego de que por fallas técnicas no se pudo transmitir la conferencia, que horas antes más de 300 mujeres y más de 80 organizaciones de la sociedad civil habían solicitado que se cancelara por su sesgo religioso y de fanatismo.

En un breve mensaje, Escamilla Villanueva señala que habían tratado de solventar el problema técnico, que le había informado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien molesto determinó, mediante una llamada telefónica, destituirla del cargo.

“Quiero hacer responsable en este momento al Presidente Municipal de todo lo que me pueda suceder”, apuntó la funcionaria luego de recibir la comunicación telefónica de García Jarquín.

Yo no voy a renunciar, agregó Escamilla Villanueva, porque no estoy cometiendo ninguna falta, y pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

La funcionaria dijo que teme por su integridad, de su familia y de sus colaboradoras, ya que desde el pasado viernes cuando presentó la conferencia de la senadora Citlalli Hernández Mora, sobre el derecho a decidir de las mujeres ha sido víctima de una serie de amenazas de parte de la señora Patricia Benfield y su esposo el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a quienes acusó de violencia política de género e institucional.

Dijo que tiene grabados las llamadas telefónicas y las conversaciones vía WhatsApp por lo que reiteró que responsabiliza al munícipe de Morena que fue electo por el pueblo, y por el que ella misma votó, porque como mujer de la 4T creo en la transformación, apuntó.

Por último mencionó que en pleno 2020, el presidente municipal violente sus derechos, pensé que cambiaría de actitud y aunque me pidió que “no lo decepcionara, ha sido él quien me ha decepcionado”, comentó Jaquelina Escamilla Villanueva.

En twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca, el morenista Horacio Sosa Villavicencio condenó a nombre de la LXIV Legislatura el “acto de violencia política” y pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a la Fiscalía del Estado medidas cautelares para la Directora del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, las integrantes del Consejo del Instituto Municipal de las Mujeres, como lo hicieron las más de 350 feministas y más de 80 organizaciones, se unieron a la petición de cancelar la conferencia denominada “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo…”.

Y recnocieron el trabajo de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Jaquelina Escamilla, “quien ha sido congruente en cuanto a la promoción de la política de equidad e igualdad de género en este municipio”, señalan en un documento suscrito por Evlin Marysol Hernández Aragón, María Margarita Dalton Palomo, Niz Yamille M. Gómez Hernández, Erika Lilí Díaz Cruz, Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, Ximena Avellaneda Díaz, Zoila Jovita Ríos Coca, Paulina Ríos Olivera, Mayra Morales Aldaz y Vilma Katt Ulloa.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad