Impunidad/Violenciaviolencia

En un penal de alta seguridad por tomar una caseta de cobro la activista Kenia Hernández pide atención médica

137 Vistas
  • Solicita su traslado inmediato a otro Cefereso

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de septiembre 2021.- En una llamada telefónica -desde el Centro de Readaptación Federal (Cefereso) número 16, en el Estado de Morelos donde se encuentra recluida-, la defensora de los derechos humanos Kenia Hernández Montalván solicita su traslado inmediato a otro Cefereso dónde si le presten atención medica ya que teme por su salud.

Publicada en el Facebook el 11 de septiembre de “Colectivas Latinas Guerreras en Movimiento” solicita las medidas cautelares, y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que nunca hay un médico que atienda a las mujeres privadas de su libertad, ni siquiera en medio de la pandemia.

Refiere que desde los días 11 y 12 del pasado mes de agosto se siente mal con dolores de cabeza y piquetes cerca del corazón que han aumentado en duración de 2 a 7 segundos, y como tuvo audiencia el 19 de agosto se le hizo saber al fiscal, mismo que ordeno se le hiciera una prueba Covid, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Desde el pasado miércoles reporto estos hechos a los oficiales y unas enfermeras le tomaron los signos vitales, salió con presión muy baja. A pesar de que supuestamente hay un doctor para las más de mil reclusas los fines de semana, otro para lunes y martes y otro para miércoles y jueves, nunca hay.

Estos últimos días los piquetes duran hasta 20 segundos, por lo que está muy angustiada con temor de que le dé un paro cardiaco, ya que los piquetes los siente en el pecho del lado izquierdo. 

Reporta que ha estado aislada durante 11 meses y por el poco contacto que ha tenido sabe que no atienden medicamente a las mujeres privadas de su libertad.

Hace el reclamo a Andrés Manuel López Obrador de que iba a luchar contra la corrupción y el mismo día que la Fiscalía General de la República (FGR) determino no ejercer ninguna acción penal contra Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, también solicitó 5 años de prisión para la activista indígena Kenia Hernández por manifestarse en una autopista de cuota.

Acusa AMLO de entregar los recursos naturales a las empresas trasnacionales y de criminalizar o desaparecer a los defensores los derechos humanos como “a mi camarada Arnulfo Cerón, o nos asesinan como a Jonatán Hernández integrante del colectivo Zapata Vive y Arnulfo Cerón dirigente del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero.

“El día que me detuvieron a mi justamente. Yo venía de regreso de Puebla, precisamente para hacer visible un proyecto transnacional que pretenden hacer ahí las empresas millonarias que siguen saqueando a este país”, acota.

Informa que en los siguientes días no va a estar durmiendo afuera de su estancia donde pueda alcanzar un teléfono por si se siente muy mal.

A pesar de las represalias que le pudiera representar pide se haga pública su llamada a sus ¡Compañeras y compañeros; hermanos y hermanas de lucha!

En enero del 2020 La FGR pidió cinco años de cárcel para la activista en la causa penal 322/2020 del Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco, por haber protestado en la casetade cobro La Venta-Acapulco, en Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que lleva la defensa legal de la activista, documenta que la Fiscalía presentó 68 pruebas donde acredita que Kenia Hernández afectó la circulación vehicular de la autopista.

Kenia fue recluida en Acapulco, pero la propia FGR reconoció que su vida corría peligro ahí, en el penal ubicado en el estado de Guerrero, por lo que ordenó que se le trasladará al Penal Federal 16, en Morelos donde permanece desde el 25 de octubre de 2020, una cárcel de máxima seguridad, donde deberá enfrentar el resto de procesos judiciales que se iniciaron en su contra y que están en etapas iniciales o intermedias.

Comment here

Accesibilidad