Impunidadviolencia

En Veracruz cinco feminicidios en una semana

614 Vistas
  • Entre las víctimas, una estaba embarazada y otra tenía sólo 14 años
  • Fueron atacadas con arma de fuego y arma blanca

Alejandro Ávila

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 7 de febrero, 2022- Entre el 29 de enero y el 4 de febrero cinco mujeres fueron asesinadas en Veracruz. Ana Marilyn, en el municipio de Playa Vicente; Flor, una niña de 14 años, en el municipio de Teocelo; y María Alejandra y su hija de 9 años, en Coatzacoalcos.

Informó Testigo Púrpura que en menos de una semana la sociedad veracruzana fue sorprendida por cinco feminicidios. Entre las víctimas, una estaba embarazada y otra tenía sólo 14 años. Fueron atacadas con arma de fuego y arma blanca.

Las reacciones en redes sociales demandan justicia y que se hagan las investigaciones para que estos crímenes no queden en la impunidad. Se aprestan organizaciones a movilizarse en la entidad. Sólo en 2021 fueron reconocidos 145 feminicidios en Veracruz.

Teocelo

La madrugada del 4 de febrero una mujer de 43 años y su hija de nueve fueron asesinadas en su domicilio en una colonia de Coatzacoalcos, tres días antes una menor de 14 años había sido hallada asesinada en su domicilio en el municipio de Teocelo, esta última víctima se encontraba en estado de gestación.

Medellín de Bravo

La tarde de este sábado 5 de febrero se perpetró un feminicidio en el municipio de Medellín de Bravo en Veracruz, cuando la pareja sentimental de una mujer de aproximadamente 48 años, atacó una mujer con arma blanca en el cuello.

Los hechos ocurrieron en el Circuito Zafiro Norte de la Unidad Habitacional Lagos de Puente Moreno, alrededor de las 2 de la tarde de este sábado.

Los vecinos señalaron que desde la noche de este viernes escucharon alegatos en la vivienda de la hoy occisa, y se intensificaron los gritos durante la mañana de este sábado, posteriormente siendo alertados de su asesinato.

El hijo mayor de la fallecida fue el primero en llegar a la vivienda, después de que su padre le envió un mensaje de voz, contando todo lo sucedido.

El asesino, identificado como Agustín H.A. de 42 años y quién presuntamente tiene problemas de drogadicción, fue detenido en la calle Icazo del municipio de Veracruz, y recluido momentáneamente, en el «penalito» de la colonia Playa Linda. 

Playa Vicente

Después de seis días de luchar en una cama de hospital, familiares y amigos de Ana Marilyn confirmaron que la mañana del viernes 4 murió tras días de convalescencia; ella se sumó a la lista como la cuarta víctima de feminicidio, en el estado de Veracruz, en menos de una semana.

El pasado 29 de enero Ana Marilyn de 44 años de edad,fue atacada a balazos p ir Jorge “N”, en un bar de Playa Vicente, al sur de Veracruz. 

Desde esa noche, ella fue ingresada a un hospital en el estado de Oaxaca donde le habían detectado muerte cerebral, y aunque sus probabilidades de que sobreviviera eran mínimas sus familiares y amigos no dejaron de luchar para qué resistiera. 

En estos últimos seis días la sociedad en general se unió para realizar rifas con causa, El objetivo era apoyar económicamente a la familia de Ana Marilyn que se encontraba acompañándola en el hospital y en los trámites con la fiscalía para que su ataque no quedará impune. 

Hasta el momento Jorge “N” se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Niñas, dónde hasta el día de ayer el delito por el que se le imputaba era intento de feminicidio, pero ante su fallecimiento de este viernes los familiares de Ana Marilyn esperan que le den la máxima pena por el delito de feminicidio. 

Con fotografías donde se le ve sonriente y acompañada de sus seres queridos Ana Marilyn ha sido despedida a través de las redes sociales, todas estas fotos están acompañadas de palabras amorosas, en donde también le recuerdan lo valiente que fue. 

Ana Marilyn a sus 44 años y 3 hijos, el pasado 29 de enero fue atacada a balazos por Jorge “N”, en un bar de Playa Vicente. Hoy se encuentra entre la vida y la muerte. 

De acuerdo con una de su hija Ximena, Ana Marilyn estaba trabajando y no permitió la entrada de Jorge al establecimiento porque ya iban a cerrar, minutos después el sujeto volvió con una pistola y le disparó en repetidas ocasiones en la cabeza. 

Al intentar huir el sujeto le disparó a más personas, sin embargo, nadie más resultó herido y minutos más tarde fue detenido por la policía municipal. 

Ana Marilyn, fue trasladada a un hospital de Oaxaca donde le diagnosticaron muerte cerebral, desde entonces su familia emprendió un movimiento en redes sociales para exigir justicia y que Jorge no quede en libertad. 

Centenas de personas se han unido a esta exigencia, ya que Ana Marilyn era conocida en su localidad como una mujer trabajadora, quién mantenía a sus tres hijos sola y al mismo tiempo ha sido solidaria con la sociedad. 

“Justo ahorita nos acaban de dar resultados en el hospital y nos dijeron que mi mamá tiene muerte cerebral y pues ya nada más estamos esperando a que su cuerpo fallezca. Nosotros exigimos justicia que no quede en impunidad este caso de mi madre porque ella no merecía que le hicieran eso”, agregó su hija. 

Luego de que se hiciera pública la fotografía del feminicida, otras personas lo han reconocido como un hombre violento, que inclusive ya había sido arrestado en otra ocasión por asesinar a su cuñado, Sin embargo, cuatro años después salió de la cárcel y hace tres días le disparó a Ana Marilyn. 

“A nosotros nos han llegado mensajes y como sabes pueblo chico todo se sabe y nos han dicho que él además ya mató otra persona y que ha agredido muchas personas más, se sabe que es violento y no es posible que lo hayan dejado en libertad en tan poco tiempo y hoy mi madre esté apuntó de morir”, añadió. 

Actualmente, Jorge “N” se encuentra ante la Fiscalía Regional, por lo que la familia de la víctima espera que no quede en libertad y que sea condenado por dispararle a Ana Marilyn.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad