Mujeres

“Encendida” protesta feminista contra la violencia machista en Hermosillo

1.110 Vistas

* Realizan pintas, rompen vidrios y queman papelería, incluso expedientes

* Exigen justicia para víctimas de feminicidio y desaparecidas

Redacción/agencias

SemMéxico, Hermosillo, Son., 24 de febrero 2020.- La noche de este domingo mujeres sonorenses se manifestaron contra la violencia feminicida y el feminicidio, al final de la marcha decidieron tomar las instalaciones del Poder Judicial donde realizaron pintas, quebraron vidrios, rompieron macetas y quemaron papeles.

Luego de empujar, por alrededor de media hora las rejas de entrada a las oficinas del Poder Judicial lograron su cometido, ante el asombro de quienes resguardaban las oficinas.

El colectivo Jóvenes Feministas del Desierto había convocado a una marcha este domingo, por lo que se reunieron, alrededor de 500 mujeres de acuerdo a estimaciones de algunos medios locales, en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, caminaron por Luis Encinas Johnson, luego por la calle Juárez hasta Serdán, hasta llegar al palacio de gobierno y más tarde al edificio que ocupa el Poder Judicial del Estado.

A su paso, dejaron plasmado su enojo con las instituciones, entre ellas el Congreso local, en cuyas paredes se podía leer ¡Justicia para Raquel! ¡México feminicida! y ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!

Leyeron poemas y presenciaron un performance, hicieron un “pase de lista” con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio y de tanto en tanto, se escuchó el grito más común de ¡justicia! que se hacía cada vez más presente, así como el de  “señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”  y “se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer”, y otras para repudiar la violencia machista, sin embargo, las manifestantes decidieron hacer caer, primero que nada, el enrejado de las instalaciones del Poder Judicial, luego de no ser atendida y de que personal apagara la luz del edificio.

En redes sociales las y los sonorenses manifestaron sus opiniones con la acción de las jóvenes

@NARANJERO75:

Gran protesta feminista en Hermosillo. Irrumpen como huracán en el edificio del poder que consideran que ha sido históricamente omisa y consecuente con los ominosos crímenes contra las mujeres del Sonora.

@mendozarockwell

En 2005, en el ayuntamiento de Altar, Sonora, recibimos a una joven migrante víctima de violación múltiple. El secretario (abogado) le dice al jefe de seguridad: “Recuerda que si no hubo resistencia ininterrumpida no es violación”.

@ProyectoPuente

“¡Ni una asesinada más!”, es la consigna de alrededor de 500 mujeres que se reunieron en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, para manifestarse en contra de los feminicidios.

@DorisArenasO

#Hermosillo Pase de lista en memoria de víctimas de feminicidio. «Luchar ahora para no morir mañana», consigna la convocatoria.

@Vertraumt3

23 de Febrero, día en el que Hermosillo entendió qué podemos por las buenas o podemos por las malas. ¡Vivas las queremos, porque vivas se las llevaron! #NiUnaMas

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad