Impunidad

Encuentran muerta a una joven de 16 años en el interior de un motel; agente de la Guardia Nacional presunto feminicida.

753 Vistas

Es el quinto feminicidio del mes de septiembre en Chiapas 

La joven presentaba golpes en la cara y señales de tortura como quemaduras con cigarro: Colectivo de Defensores de Derechos Humanos

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 de septiembre, 2022.- El cuerpo de una joven menor de edad, fue hallado colgado con un cinturón en la habitación de un motel de Tapachula, donde había ingresado acompañada de un agente de la Guardia Nacional. 

La policía estatal señaló en un reporte que la joven identificada como Alison “N”, fue encontrada colgada con un cinturón de una estructura mecánica que sirve de protección de un televisor en el interior de la habitación 110 del Motel Taboga. 

En el lugar un agente de la Guardia Nacional que se identificó como Yael “M.G.” de 22 años, dijo a los policías que había ingresado con la joven al Motel, pero que él se quedó dormido y cuando despertó la encontró sin vida por lo que él mismo llamó a los servicios de emergencia. 

Narró que la noche del jueves habían estado en un bar de la Plaza Cafeto donde habían ingerido bebidas embriagantes. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en coordinación con la Fiscalía Contra Feminicidio, informó que inició Carpeta de Investigación conforme a Protocolo de Feminicidio por la muerte de la joven de 16 años. 

En un escueto comunicado, la dependencia sólo dio a conocer el hallazgo del cuerpo y el inicio de las investigaciones; omitiendo la presencia del agente de la Guardia Nacional, por lo que se desconoce si se encuentra detenido. 

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos de Tapachula, denunció que las autoridades estaban encaminando a que el caso aparezca como suicidio, a pesar que el cuerpo de la menor presentaba señales de tortura como quemaduras con cigarro. 

“Hay videos donde entraron juntos al hotel y las condiciones de cómo llegó ella”, aseguró. 

Además, que “luego que se reportó el hecho, los primeros en entrar a la habitación, fueron los de la Guarda Nacional y no el Ministerio público”. 

El Colectivo dijo que tuvo conocimiento del caso, porque la familia de la víctima acudió solicitándoles ayuda. “Los familiares vieron los golpes que tiene en la cara”. 

Se quejan que la Fiscalía no les brinda información de nada, manifestó.

Hasta esta noche, dijo, el cuerpo de la joven Alison se encontraba en el Servicio Médico Forense donde se llevó a cabo la práctica de la necropsia de ley.

Las víctimas de feminicidio de septiembre 

Alison de 16 años, es la quinta víctima de feminicidio del mes de septiembre. 

Apenas el miércoles 21 de septiembre se presentó el feminicidio de Victoria Arreola, asesinada de un balazo por su pareja quien le dio un balazo cuando discutían en el interior de su vehículo en presencia de sus hijos. 

El pasado 12 de septiembre en el mismo tramo carretero de Tonalá – Arriaga fue asesinada la profesora Carmen Saucillo Posada, cuando conducía una combi del transporte colectivo.

Antes, el 9 de septiembre, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida con huellas de violencia a la orilla de la carretera en el municipio de Oxchuc de Fabiola, una joven de la localidad.

El 1 de septiembre, el cuerpo de otra joven, Guadalupe, fue tirado en un camino de terracería del municipio de Ocosingo. Dos días después su presunto feminicida identificado como José Martin fue detenido.

Comment here

Accesibilidad