Internacional

Encuentros de Medicus Mundi sobre el impacto de los fundamentalismos en los derechos sexuales y derechos reproductivos

457 Vistas
  • Se llevarán a cabo el próximo 17 y 18 de febrero en el Campus de la UPV/EHU de Donostia

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid. 14 de febrero, 2022.- Bajo el título “Impacto de los fundamentalismos políticos económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y derechos reproductivos” este encuentro se presenta como un espacio que permita analizar el contexto político actual y el papel que siguen jugando hoy día los fundamentalismos en la vulneración de las libertades y derechos de las personas.

Desde Medicus Mundi, organización que realiza el encuentro, consideran los fundamentalismos en sus múltiples expresiones culturales, religiosas, económicas o políticas, que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad, y que tienen consecuencias nefastas para el ser humano en general y para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en particular.

Actualmente existe una inequidad global y un contexto mundial de grandes polarizaciones, donde las extremas derechas manifiestan claros elementos comunes a través de la defensa a ultranza de políticas anti-género, racistas, anti ecologistas y abiertamente contrarias a las libertades y derechos conquistados en las últimas décadas por las mujeres y por el colectivo LGTBIQ+.

En colaboración con las organizaciones feministas CREA de India y el Movimiento Manuela Ramos de Perú, Medicus Mundi Gipuzkoa presenta estos encuentros como un espacio para abordar los problemas sociopolíticos más desafiantes de la actualidad y sus intersecciones con el feminismo y la lucha por los derechos humanos, analizando los diferentes factores sociales, políticos y económicos que están detrás de estos fundamentalismos, y amplificando aquellas voces que se oponen con firmeza a estas prácticas y discursos sociales.

Este año también tomarán parte reconocidas especialistas y activistas a nivel internacional como la activista y líder indígena en la lucha por los recursos naturales Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, asesinada en 2016; Dorottya Redai, activista LGTBIQ en Hungría y una de las y los 100 personajes más influyentes según Time 2021; Massouda Kohistani, activista por los derechos de las mujeres y refugiada afgana; o Nalu de Faria, del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Para participar en los encuentros, será necesaria la previa inscripción. Entrar a : https://encuentrosfundamentalismos.nirestream.com/

Foto: Archivo AmecoPress, Medicus Mundi.

Comment here

Accesibilidad