Mujer y PoderNatalia Vidales

Enseñanza de valores y derechos humanos en las escuelas

780 Vistas

Los valores éticos no pasan hoy por sus mejores épocas.

Guevara intenta introducir en el sistema escolarizado “una mejor formación en materia de derechos humanos”.

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 24 de octubre de 2018.- La legisladora  federal del Distrito 2 de aquí de Sonora, con cabecera en Nogales, Ana Gabriela Guevara insiste, ahora desde la Cámara de Diputados,  en su iniciativa de una adición al artículo tercero constitucional, para que se establezca en el sistema educativo el respeto y la formación en materia de  derechos humanos.

Se trata de precisar que la educación pública tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto y la formación en los derechos humanos desde la enseñanza filosófica de la ética y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Esa iniciativa fue presentada  por Ana Gabriela a su paso por el Senado en la anterior legislatura (pero invernó en la Comisión de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos , a la que fue remitida), y  sobre la que vuelve ahora como diputada al postear ayer  en su cuenta de twitter  la necesidad de  sacarla de la congeladora, para que la filosofía y la ética tenga un lugar explícito en la Constitución General de la República.

La medallista olímpica que, tras retirarse de las competencias incursionó exitosamente también en la política,    intenta  introducir en el sistema escolarizado “una mejor formación en materia de derechos humanos”; se trata de una mejor  experiencia docente con base en  recursos filosóficos, a través de técnicas y recursos pedagógicos contemporáneos.

Lo anterior significa, más llanamente,  en educar a nuestros niños y niñas, desde la escuela, en materia de  derechos humanos (a la vida, a la libertad, a la salud,  a la no-discriminación, al respeto a los semejantes) escalando en esos valores individuales y sociales para la mejor convivencia colectiva.

Los valores éticos no pasan hoy por sus mejores épocas y es hora de rescatarlos introduciéndolos en las asignaturas escolares para la mejor formación de nuestros  niños y jóvenes,  y esperar así un verdadero cambio del interior al exterior de las personas y en la mejoría  en sus comportamientos públicos responsables en la edad adulta.

La legisladora del PT pedirá licencia en San Lázaro para ocupar el cargo de Directora de la Comisión Nacional del  Deporte en el nuevo sexenio federal, pero sin dudas que su suplente, la también sonorense Ana Laura Bernal y la propia Ana Gabriela desde su nueva responsabilidad y que tanto tiene que ver con la niñez y la juventud seguirán impulsando esta valiosa reforma (esa sí) educativa.  

Y ya en tema deportivo sin duda que Sonora contará con su apoyo, luego de que la ex velocista se pronunciara a favor de la actual gobernadora Claudia Pavlovich desde su campaña el 2015 (con todo y el disgusto que ello provocó en AMLO, su padrino político). Pero, sobre todo porque Ana es so-no-ren-se y fiel a su terruño, Nogales.

Los políticos deben de ser incluyentes y que bien que Ana Gabriela lo sea.   Esperamos que sus compañeros de curul de todos los partidos sean prestos para el apoyo a esta iniciativa que sin duda repercutirá en la formación de hombres y mujeres más íntegros. De esos que tanta falta hacen en nuestra sociedad… en todos los gremios.

Comment here

Accesibilidad