Mujeres

Entre adolescentes una de cada 4 recibió insinuaciones sexuales en ciberacosos en México

346 Vistas
  •  Tres millones sufrieron ciberacoso en el 2020.
  • El think tank Early Institute, a través de su plataforma Alumbra, dio a conocer su Análisis de Indicadores de Violencia en Internet contra menores
  • Estados con mayor nivel de ciberacoso: Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Sonora.

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Cd. de México, 9 de febrero, 2022. – En el 2020, el 24.4 por ciento de la población de 12 a 17 años -aproximadamente 3 millones de adolescentes- sufrieron algún tipo de ciberacoso. El 27.93 por ciento de las adolescentes y el 20.92 por ciento de los adolescentes sufrieron ciberacoso, revela un reporte del think tank Early Institute, a través de su plataforma Alumbra.

De acuerdo al Instituto, los datos provienen del análisis de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de la Tecnología y la Comunicación de los Hogares (ENDUTIH, 2020), a través de su Módulo de Ciberacoso (MOCIBA). La ENDUTIH es una fuente de la mayor relevancia para la medición de la violencia contra las adolescentes en internet, la cual es publicada por el INEGI.

En el análisis del MOCIBA, realizado por Early Institute, se observa que Durango, Colima, Baja California Sur, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Sonora, son los estados de la República en los que se observó un mayor nivel de ciberacoso en contra jóvenes de entre 12 y 17 años, delito entre el que destaca el acoso con fines o intenciones sexuales.

Seis de cada diez adolescentes, que sufrieron ciberacoso, reportaron no haber conocido a la persona que les agredió a través de internet; 1 de cada 4 señalaron a un amigo o amiga como su agresora; 1 de cada 5 señaló a su compañera o compañero de clase o trabajo; 1 de cada 10 adolescentes dijeron conocer poco a su agresor/a y 1 de cada 10 dijo conocer a quien agredió, solo de vista

En el reporte, entre las principales formas de acoso en línea de las que fueron objeto, destacan: recepción de mensajes ofensivos 40%; envío de contenido sexual en línea -videos, fotografías, gráficos- 23%; contacto mediante identidad falsa 26%; insinuaciones o propuestas sexuales 24%; críticas o burlas 28% y provocación para reaccionar negativamente 26%.

Las adolescentes enfrentan mayor riesgo

Alumbra, una iniciativa de Early Institute enfocada en la prevención de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, elaboró el Análisis de Indicadores de Violencia en Internet contra Adolescentes, en el que se advierte que, durante 2020, del total de usuarios(as) de internet, el 21% declaró haber vivido una situación de ciberacoso en los últimos 12 meses.

La prevalencia es mayor en mujeres, que registran un 22.5 por ciento, frente al 19.3 por ciento de los hombres.

Como se mencionó, en el caso de las y los adolescentes esta brecha por sexo es mayor. Las adolescentes fueron más vulnerables, el 27.93 por ciento de ellas sufrieron algún tipo de ciberacoso mientras que en los adolescentes el porcentaje fue de 20.92 por ciento.

En el 2020, las tasas de ciberacoso en las adolescentes fueron de 312 casos por cada mil habitantes de su grupo de edad y sexo, y de los adolescentes fue de 234 por cada mil habitantes de su edad y sexo, lo que indica que “existe un mayor riesgo para las adolescentes a vivir una situación de ciberacoso, en comparación con el sexo masculino”, según Early Institute.

Una de cada 4 fue ciberacosada por un amigo

La información sistematizada por Alumbra indica que 6 de cada 10 adolescentes que sufrieron ciberacoso, reportaron no haber conocido a la persona que le agredió a través de internet. Además, una de cada 4 reportaron a un amigo o amiga, y 1 de cada 5 reportó a su compañera o compañero de clase.

La información del reporte revela que la mayoría de los actos ilícitos de ciberacoso son realizados por personas que las(os) adolescentes desconocen, pero existen también diversos actos de ciberacoso que son cometidos por amigas, amigos, compañeros, compañeras u otro tipo de conocidos.

Una situación grave en cuanto al perfil de quienes acosan en línea lo reveló el hecho de que 1 de cada 10 adolescentes reportaron conocer, de poco trato, a su agresor o agresora y 1 de cada 10 dijo conocerlo sólo de vista, lo que muestra que las(os) adolescentes se comunicaron a través de internet con personas que conocen muy poco, lo cual implica riesgos inminentes para esta población.

Un 64 por ciento de agresores en línea son hombres

La investigación de Early Institute, realizada por Renata Díaz-Barreiro Castro, economista investigadora, y el investigador Cándido Pérez Hernández, disponible en la dirección electrónica www.alumbramx.org también precisa el perfil de los agresores.

Las y los adolescentes ciberacosados reportaron en el 64 por ciento de los casos que el agresor era un hombre, y el 36 por ciento que era una mujer.

Un dato grave que arroja el reporte, consiste en que sólo el 14 por ciento de quienes sufrieron ciberacoso informaron a una persona, como sus padres o un amigo del hecho delictivo cometido en su contra, mientras que un 11 por ciento decidió sostener una conversación con el agresor.

Solo el uno por ciento reporta al MP o policía

Otro dato altamente significativo es el que el 7 por ciento de los adolescentes reportaron el ciberacoso con el proveedor de servicio o la plataforma de internet involucrada, y únicamente el 1 por ciento de las y los adolescentes reportaron haber denunciado ante el Ministerio Público o a alguna autoridad.

En un 65 por ciento de casos, las(os) adolescentes que sufrieron ciberacoso tomaron la decisión de bloquear la comunicación con el agresor; el 24 por ciento optó por ignorar o no contestar el ciberacoso y el 15 por ciento determinó eliminar la publicación, mensaje o video que le fue enviado por el agresor.

Urge fortalecer canales de denuncia y reporte

El reporte sobre violencia en internet contra de adolescentes incluye una serie de recomendaciones entre las que resaltan: facilitar canales de denuncia y reporte para que los padres, madres y otros cuidadores puedan actuar ante cualquier situación de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes; además, ampliar las capacidades de las autoridades federales y estatales que monitorean y persiguen los delitos de ciberacoso, con especial énfasis en aquellos delitos relacionados a la violencia sexual en internet.

También propone generar alianzas y estrategias de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y las empresas relacionadas a las tecnologías de la información para prevenir la violencia en internet en contra de niñas, niños y adolescentes

Fuente: Elaboración propia Early Institute 2021 a partir de los datos abiertos del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) 2020, publicado por el INEGI. Para 2020, la información se refiere al periodo octubre de 2019 a noviembre de 2020.

Comment here

Accesibilidad