Internacional

Entre lo heredado y los retrocesos. Una puesta a punto del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

450 Vistas

La igualdad de género importa en la respuesta frente al COVID-19

Andrés Alba

SemMéxico/AmecoPress, Montevideo, Uruguay, 10 mayo 2022.- Según la socióloga Perrotta, el sistema “está en riesgo”; para la senadora nacionalista Asiaín hay presupuesto, pero “falla” por “errores de diseño” de la ley que creó el sistema.

“Pensamos que el sistema político debe hacer suyo el sistema de los cuidados, que lo integren a sus plataformas y trabajen para difundir los derechos del cuidado”, manifestó Clara Fassler, integrante de la Red Pro Cuidados, en el marco del conversatorio “Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en Uruguay. Hacia un compromiso nacional”. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de España el jueves y contó con la participación de integrantes del sistema político, la sociedad civil y de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.

La pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria; sino que provoca una profunda conmoción en nuestras sociedades y economías. Además, las mujeres cargan con las labores de cuidados y respuesta frente a la crisis en curso.

Todos los días, las mujeres —ya sea en la primera línea de respuesta o como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias, gerentas de transporte y logística, científicas y muchas ocupaciones más— hacen aportes fundamentales para contener el brote. Asimismo, la mayoría de quienes prestan cuidados en los hogares y en nuestras comunidades son mujeres.

Aún más, ellas corren un mayor riesgo de infección y de pérdida de sus medios de vida. Por último, la tendencia existente indica que, durante la crisis, hay un menor acceso a la salud sexual y reproductiva y un aumento de la violencia doméstica.

ONU Mujeres brinda información y análisis actualizados sobre el modo y los motivos de incluir la perspectiva de género en la respuesta frente al COVID-19.

Foto: Alessandro Maradei. Clara Fassler, de la Red Pro Cuidados.

Comment here

Accesibilidad