Mujeres

Entrega Red nacional por la paridad reconocimiento a la primera mujer en presidir la SCJN

486 Vistas
  • Nombramiento de Norma Lucía Piña, logro de la paridad de género: Meza Espinosa.
  • Llama la red a juzgar con perspectiva feminista en favor de los derechos de las niñas y mujeres mexicanas.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de enero del 2023.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo entregó un reconocimiento a la recién electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien, con su nombramiento, lleva la paridad al Poder Judicial y hace historia como la primera mujer en presidir este máximo tribunal.

En nombre de la Red, su presidenta, Josefina Meza Espinosa, indicó que se confía en que su gestión signifique una oportunidad para impartir justicia con perspectiva feminista en favor de los derechos de las mujeres y niñas en México. Agregó que la designación como presidenta de la SCJN es un hecho histórico.

De las integrantes de la Red, la abogada Vanina Hernández Villegas, del capítulo Michoacán, mencionó el caso de la saxofonista María Elena Ríos, cuyo agresor intelectual Juan “N” quedó libre. En ese caso, la ministra Piña indicó que hay una diferencia entre los jueces federales y locales, y aunque no se pueda incidir de manera directa, buscarán la capacitación para evitar este tipo de casos.

Mencionó que buscará que se haga a través de la Asociación Internacional de Juzgadores, capítulo México, aunque reconoció que es difícil “llegarle” a los hombres.

Elizabeth Alfaro Leal, rectora de la Universidad Magno Americana e integrante de la Red, capítulo Michoacán, hizo énfasis en la importancia del aparato teórico feminista en la impartición de justicia. El feminismo nunca se convertirá en partido político, pero del feminismo van a salir mejores mujeres políticas, subrayó.

Araceli Catalán, abogada litigante, del capítulo Guerrero de la Red y quien litigó el primer caso en México y en Latinoamérica en donde hubo nulidad de una elección por violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Guerrero, alertó que la reforma electoral que se está discutiendo representa un retroceso para los derechos adquiridos de las mujeres y que desde la Red se acompañará con amicus curiae.

Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que en la SCJN es en donde se defiende la Constitución mexicana. De igual forma, advirtió que la reforma electoral puede atentar contra los derechos de las mujeres. Aplaudió la decisión de la SCJN en validar la iniciativa 3 de 3 en Yucatán contra la violencia de género contra las mujeres.

Mar Grecia Oliva Guerrero, directora del periódico virtual feminista La Costilla Rota y del capítulo Durango de la Red, expuso la situación de las y los periodistas en México y pidió a la ministra que acompañe la iniciativa 3 de 3 y que se juzguen estos casos con perspectiva de género, con el fin de cerrar el paso a violentadores impunes en el poder. Al invitar a la ministra Piña colocarse los “lentes violeta”, ella respondió que nunca se los quita.

Guadalupe López García, colaboradora de SemMéxico y Mujeresnet.info señaló que la SCJN debe hacer una revisión sobre el uso de un discurso que borra el sexo como la categoría jurídica de los derechos humanos de las mujeres. Llamó al diálogo y a que se escuchen todas las voces respecto de este tema, al igual que lo que tiene que ver con los llamados vientres de alquiler y la regulación de la prostitución.

Mencionó los casos de agresiones y amenazas de muerte contra feministas que se han opuesto al borrado de las mujeres, como Marcela Lagarde, Alda Facio, Carol Arriaga, Aimée Vega, Andrea Medina, Sara Lovera, Laura Lecuona, Gudelia Meza y Angélica de la Peña, estas dos últimas integrantes de la Red. De igual forma, entregó un escrito del Frente Feminista Nacional, en el que saludan su nombramiento y señalan los temas de su agenda, como lo que tiene que ver con este asunto.

Por último, Mar Barragán, secretaria de la Red Nacional, mencionó la importancia de ejercer liderazgos de las mujeres colaborativos, cálidos y humanos, diferentes. Y propuso establecer mesas de trabajo para tener un diálogo abierto con la SCJN. De igual, forma, manifestó la importancia de “acuerpar” a la ministra Piña.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad