Mujeres

Entro en vigor el Convenio 189 de la OIT, organizaciones y trabajadoras del hogar buscan implementación inmediata

398 Vistas
  • Chiapas el estado que menos paga por trabajo doméstico
  • 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar aseguradas al mes de  junio

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 de julio 2021.- La organización NOSOTRXS que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, como seguridad social y derechos laborales, exige con otras organizaciones de la sociedad civil la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al entrar en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de julio.

Con la publicación del decreto y su implementación inmediata se busca mejorar la situación de 2 millones 480 mil 680 personas que se dedican al trabajo del hogar, de la cual 95 por ciento son mujeres, sólo el 1 por ciento tiene un contrato por escrito y el 3 por ciento recibe algún tipo de atención médica, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020.

NOSOTRXS destaca que el decreto garantiza y protege el trabajo digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar como: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y garantizan derechos como vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las leyes laborales.

La iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y NOSOTRXS, junto a el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ponen en el centro la discusión pública los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

Este grupo social carece de condiciones para un trabajo decente, laborando de manera informal, desprotegida, con extensas jornadas laborales, baja remuneración y sin seguridad social, y la falta de legislación genera que sus derechos humanos sean violados.

Detalla Nosotrxs que de las más de 2 millones de trabajadoras del hogar quienes trabajan bajo la modalidad “de planta” lo hacen en promedio 10.7 horas al día, el 70 por ciento recibe como máximo dos salarios mínimos por día y más del 30 por ciento no recibe ninguno.

Sólo 2.6 por ciento son trabajadoras y trabajadores formales, es decir, por cada 100, menos de tres cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Gabriela Bensusán y Nelson Florez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), en la investigación “El mercado laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas”, afirmaron que Chiapas, es el estado del país que menos paga por el trabajo doméstico.

A nivel nacional, se estima que hay 2 millones 161 mil 767 mujeres que se dedican al trabajo del hogar, en Chiapas existen 71 mil 654, además de que registra un mayor porcentaje en cuanto a la informalidad con la que se desempeña este oficio en comparación con la media nacional.

El sueldo que reciben por la realización de las labores domésticas sobrepasa por muy poco la mitad del sueldo estimado en todo el país, ya que reciben alrededor de 24.2 pesos.

En Chiapas, debido a la situación de pobreza que se registra en todo el estado, las mujeres que se dedican al empleo doméstico comienzan a partir de los 12 años, lo que para los expertos es preocupante porque, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), a nivel nacional prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Destacan que una mayor incidencia en la contratación de mujeres que se registra es con una escolaridad muy baja, es decir, casi el 50 por ciento de las chiapanecas que trabajan en los quehaceres domésticos apenas concluyó la educación primaria, mientras que el 60 por ciento de los empleadores cuenta con estudios de licenciatura.

El informe resaltó el hecho de que la mayoría de las empleadas domésticas residen en localidades rurales, por lo que se registró un gran número de desplazamientos hacia estas zonas para poder seguir trabajando, simboliza un mayor gasto frente al poco salario que reciben.

Más del 50 por ciento de las trabajadoras se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, de acuerdo a la ENOE 2020.   El promedio de edad es 43 años y el ingreso mensual es de 3,390 pesos.

El Convenio 189 de la OIT

Con la publicación en el DOF entra en vigor en México el Convenio 189 de la OIT, relativo a las condiciones laborales “decentes” para las personas que se dedican al trabajo doméstico. La ratificación fue aprobada por la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2019 y ratificado por el Ejecutivo federal unas semanas después, el 31 de enero de 2020.

Posteriormente, el 3 de julio del 2020 el gobierno de México hizo el “depósito” del mencionado convenio ante la OIT, en una ceremonia en la cual destacó que de esa forma se saldaba la “deuda histórica” que se tiene con más de 2.3 millones de personas –la gran mayoría mujeres—que se dedican al trabajo doméstico.

Actualmente 32 países han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, 14 de ellos de América Latina, entre los que se encuentra México.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT, en el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 de la OIT en México y Seguridad Social”, realizado el pasado 7 de julio.

 “La OIT genera patrones mínimos para que los países pudiesen aplicar, adoptar y orientar sus políticas públicas y sabemos que para poder llegar a esto son procesos paulatinos y no están ya definidos, no hay una ruta específica para que los países pudiesen asumir esos compromisos”.

Para Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el reto actual es su implementación, como el hecho de tener contratos por escrito, afiliación a la seguridad social obligatoria, condiciones de trabajo dignas, un salario mínimo profesional para alcanzar una mejor calidad de viday el acceso a mecanismos de resolución de conflictos e inspecciones, entre otros derechos contemplados en el convenio.

La legisladora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano e impulsora de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, informó que se espera que en el próximo periodo de sesiones se pueda aprobar en el Senado la Ley del Seguro Socialque hará obligatoria laafiliación.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo que hasta junio pasado había 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar aseguradas con un salario promedio de 208 pesos. Hay identificados más de 39 mil beneficiarios de las personas trabajadoras del hogar en todas las categorías, la más importante es la de los hijos, de la cual hay 25 mil registrados.

Comment here

Accesibilidad