Ejecutivo

Ernestina Godoy exhortó a la denuncia para que no quede sin castigo el crimen contra las mujeres

232 Vistas
  • Con la información proporcionada en la denuncia también se puede hacer un pulso respecto a la situación de seguridad que viven algunas zonas, por lo que les solicitó a las y los capitalinos que tengan confianza en la institución.
  • Se llevó a cabo la segunda edición de la “Carrera de Cinco Kilómetros y Caminata de Tres Kilómetros”, organizada por la Fiscalía de la Ciudad de México para el personal de la institución.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de noviembre del 2022.- La procuradora de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en la Ciudad de México no hay crimen sin castigo contra las mujeres ni impunidad, por lo que exhortó a la denuncia para poder actuar.

En la visita que realizó a la alcaldía de Milpa Alta, abundó que las autoridades están presentes en todas las alcaldías y que el objetivo es recuperar los espacios públicos y permitir que las y los jóvenes puedan salir a las calles con seguridad, por lo que dijo que se trata de un compromiso de la Fiscalía, pero enfatizó que se necesita de la denuncia para siempre poder actuar.

Al encabezar la jornada “La Fiscal en tu Alcaldía te atiende”, en el pueblo de San Antonio Tecomitl, en Milpa Alta se refirió a un feminicidio ocurrido en la demarcación, donde el cuerpo se encontraba enterrado en la misma casa de la víctima, hecho por el cual destacó que ya se cumplimentó una orden de aprehensión contra un imputado y se seguirá el debido proceso hasta demostrar su culpabilidad y lograr una sentencia ejemplar. 

El compromiso de la FGJCDMX, dijo, es que ninguna mujer se sienta sola, por lo que la presente administración se caracteriza por contar con una gran coordinación en todos los niveles de gobierno, desde el local hasta el federal. 

Recordó que la institución busca abrir todas las posibilidades de cercanía con las y los habitantes de la capital del país, por lo que expuso la existencia de más herramientas para este objetivo. Mencionó que cada agencia del Ministerio Público también cuenta con un Teléfono Rojo disponible las 24 horas de los siete días de la semana, operado por la Unidad de Asuntos Internos, así como la denuncia digital y el programa “Jóvenes por la Justicia”, integrado por personal de reciente ingreso que brinda orientación permanente a las y los usuarios en las agencias ministeriales.

Precisó que con la información proporcionada en la denuncia también se puede hacer un pulso respecto a la situación de seguridad que viven algunas zonas, por lo que les solicitó a las y los capitalinos que tengan confianza en la institución. Brindó atención directa a las y los habitantes de la alcaldía, escuchó diferentes situaciones que pudieran ser constitutivas de delito; brindó asesoría y canalizó los casos a diferentes áreas dentro de la institución, así como a otras instancias.

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, agradeció y destacó la importancia de que el equipo de la FGJCDMX, encabezado por su titular, estuviera en uno de sus 12 pueblos originarios para atender a las y los habitantes. Dijo que “es la segunda visita que realiza la fiscal capitalina porque le interesa la paz y la seguridad social, tenemos que sentir el acompañamiento de los fiscales especializados”.

Anunció también que próximamente se colocará la primera piedra del Refugio Temporal para Mujeres Violentadas, donde dijo que la FGJCDMX, junto con otras instancias como la Secretaría de las Mujeres tienen gran participación.

Durante la jornada se instalaron mesas de atención encabezadas por Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial; Laura Borbolla Moreno, de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento; José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos (UAI); Sandra Martínez Rivas, fiscal de Investigación Territorial en Milpa Alta; así como María Seberina Ortega López, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Más de mil servidores/as participaron en la caminata del Bosque de Chapultepec 

Por otra parte, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la segunda edición de la “Carrera de Cinco Kilómetros y Caminata de Tres Kilómetros”, organizada por la Fiscalía de la Ciudad de México para el personal de la institución. Se registraron alrededor de mil servidores/as públicos, quienes al terminar su recorrido recibieron una medalla conmemorativa.  

Con trofeos, la FGJCDMX premió el esfuerzo de los tres mejores tiempos en las ramas femenil y varonil, de los cuales destacaron el primer lugar la servidora Úrsula Esquivel, perteneciente al área de Atención a Víctimas; seguida Jaqueline Anahí Patiño, de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, y de María Oliva Zárate de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto. 

En la categoría varonil fueron reconocidos en primer lugar Diego Zepeda Fernández, adscrito a la Policía de Investigación; José Luis Hernández, de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, así como Humberto Jiménez Silva, perteneciente al área de Coordinación General de Jurídico. 

Este evento deportivo estuvo presidido por Laura Ángeles Gómez, Coordinadora General de Administración, y Mónica Pacheco Skidmore, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec. 

También asistieron María Seberina Ortega, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales; María del Rosario Novoa Peniche, coordinadora general del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores; José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos; Oliver Ariel Pilares Viloria, coordinador general de Investigación Territorial; Octavio Israel Ceballos, coordinador general de Investigación Estratégica, y César Oliveros Aparicio, coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto.     

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad