Mujeres

Erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas en San Luis Potosí, el objetivo: Marcela García Vázquez

741 Vistas

Activista feminista preside el Instituto de las Mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 31 de octubre 2021.- A un mes del cambio de gobierno en San Luis Potosí y a 20 años de cumplirse el aniversario del Instituto de las Mujeres la directora Marcela García Vázquez informo que en los primeros 100 días de gobierno trabajarán de manera transversal con la Federación y en coordinación con las Instancias de las Mujeres de los 58 municipios para erradicar cualquier forma de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres de esta entidad.

Proveniente del activismo feminista, Marcela García Vázquez expreso que se trabaja “en el empoderamiento emocional y económico de las mujeres, a través de la creación de redes de mujeres constructoras de paz, quienes desde la sociedad civil y en colaboración con el Estado, realizarán incidencia en las acciones de gobierno”.

Por lo que ya realizan acercamientos con las y los presidentes municipales para, por primera vez, formar una red de instancias en los 58 municipios, donde también participarán los 12 módulos de Centros de Desarrollo para fortalecer liderazgos políticos de mujeres, así como políticas públicas con perspectiva de género.

Por lo cual se busca realizar una reingeniería de procesos y profesionalización del personal enfocada a mejorar los programas del IMES y fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y los Centros de Atención Integral para las Mujeres, los cuales operan con recursos federales de Transversalidad y de PAIMEF.

Así como también durante estos primeros 100 días, dijo García Vázquez  “fortaleceremos y le devolveremos el sentido de existir al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (SEPASEVM), porque así lo ha instruido el gobernador para construir un Potosí de paz donde las mujeres, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse sin miedo y en libertad”.

De inicio como parte de las primeras acciones realizadas en este mes de trabajo, y en un acto inédito, se llevó a cabo el “Primer encuentro colaborativo con las colectivas y agrupaciones feministas” el 19 de octubre con una asistencia de más de cien participantes de todo el movimiento amplio de mujeres: de las asociaciones feministas de la sociedad civil, mujeres con discapacidad, de pueblos originarios, taxistas, jóvenes, adultas, artistas, académicas, entre otras.

El objetivo del encuentro fue Identificar líneas de trabajo y colaboración conjunta a favor de las potosinas. 

Marcela García Vázquez, señaló que las puertas del IMES siempre estarán abiertas e invitó a las asistentes a apropiarse de la institución y sus instalaciones, para que fuera un instituto vivo, sobre todo por las tardes, con todas las actividades que quiera proponer: conversatorios, mesas de debate, presentaciones artísticas, etc.

Al asumir la gubernatura Ricardo Gallardo Cardona, primer gobernador no priista del Partido Verde Ecologista en la entidad, fue nombrada Marcela García Vázquez como directora general del IMES.

Cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres desde el movimiento feminista y particularmente desde la asociación civil “Nueva Luna, Salud de las Mujeres”, la cual fundó desde hace más de una década. Ha trabajado principalmente con las mujeres privadas de su libertad y las mujeres de pueblos originarios.

Esto la convierte en la primera directora que proviene del activismo en la historia de la institución, la cual cumplirá 20 años el próximo 14 de marzo del 2022.

Su nombramiento fue muy bien recibido por diversos sectores como el de la sociedad civil organizada, la academia y la misma función pública, ya que Marcela García tiene una importante trayectoria.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Salud Publica, con experiencia en cargos de instituciones que tienen que ver con las mujeres de manera estatal y nacional en el Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el año 2014 fue nombrada Mujer del Año por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en reconocimiento a su trabajo con mujeres privadas de libertad con quienes ha publicado varios libros de historias de vida.

El equipo directivo que ha conformado se destaca por su trabajo desde las organizaciones de la sociedad civil y la academia, tal es el caso de Fabiola Rivera, directora del Área de Atención Ciudadana, abogada quien de 2012 a 2016 fue directora ejecutiva de la organización de la sociedad civil Renace Capítulo San Luis y desde 2017, es representante de país de la organización internacional Rise Up-Levantemos.

María de Lourdes Moreno Estrada, directora del Área de Capacitación, abogada con Maestría en Educación y se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidenta de SAMALOU, A.C., asociación enfocada a promover los derechos políticos de las mujeres, principalmente de las mujeres de pueblos originarios

Araceli Rodríguez Salazar, directora del Área de Investigación y Evaluación de Políticas, abogada se ha desarrollado en la investigación dentro de El Colegio de San Luis y en la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, es integrante de la Red de Investigación de Mujeres en Política y miembro oficial de la Red Internacional Jóvenes Iberoamericanos;

 Elizabeth Carrillo Sánchez, directora del Área Administrativa, es contadora pública y cuenta con maestría y doctorado en educación, se ha desempeñado en la iniciativa privada y en el ámbito gubernamental.

Comment here

Accesibilidad