Congreso

Es antidemocrático que se pretenda conceder las Comisiones de Cultura y Salud al Partido Encuentro Social.

592 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico. Cd. de México. 26 de septiembre de 2018.- República Laica es una Coalición integrada por organizaciones de la sociedad civil, academia y personalidades que han estado en la defensa de la laicidad y que impulsaron la reforma al artículo 40 que elevó a rango constitucional el carácter del Estado Laico. 

En conferencia de prensa, esta mañana manifestaron su preocupación por la asignación al Partido Encuentro Social para presidir comisiones en la Cámara de Diputados, entre ellas la de Cultura y de Salud. 

Por ello, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo e integrantes de la LXIV legislatura su intervención a fin de que sean considerados los antecedentes de dicha agrupación política que, desde su fundación y registro ante las autoridades electorales, ha violado el principio constitucional de la separación entre Estado e Iglesia y «ha violentado los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual».

Consideraron que es antidemocrático que se pretenda conceder las Comisiones de Cultura y Salud al Partido Encuentro Social, a pesar de que presentó en la legislatura pasada diversas iniciativas que violan el principio de laicidad, especialmente la que adiciona a la Ley General de Salud el artículo 10 Bis que contempla la objeción de conciencia como un derecho del personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud. 

Asimismo, indicaron que la adición del artículo 10 Bis vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de pacientes que deseen acceder a tratamientos médicos, ya que dicha reforma no contempla la regulación para los servicios públicos que están sujetos al cumplimiento de la ley. 

Integrantes de República Laica hicieron un llamado a las y los funcionarios a que se comprometan públicamente a garantizar la laicidad del Estado, como principio fundamental que establece las condiciones de un trato igualitario a las personas, indistintamente de sus creencias, convecciones, sexo, raza, género u orientación sexual.

Comment here

Accesibilidad