Ejecutivo

Es hora de reducir las desigualdades: Nadine Gasman presenta el PROIGUALDAD

1.725 Vistas
  • El Congreso analiza con la Secretaria de Salud los recortes en acciones contra el cáncer.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de noviembre de 2019.- Este 20 de noviembre se presentó el Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres (Proigualdad) 2019-2024 que regirá durante la administración de la 4ª Transformación que tiene como objetivo atacar los problemas de fondo y ver por las  personas más desposeídas o las que han tenido menos oportunidades como las mujeres afro, mujeres trans, ya que se hace un gran énfasis en hacer políticas públicas y programas que realmente cierren esta brecha de desigualdad.

Tanto en su mensaje como en entrevista de prensa, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zilberman, resaltó que este programa toma en cuenta las cuestiones que son más importantes para las mujeres como incorporarlas en el mercado de trabajo, desarrollar un sistema nacional de cuidados, importantísimo, para que las mujeres puedan trabajar, y el tema de la seguridad y la no violencia desde la casa hasta la calle.

Estos temas aunados a mejorar la cercanía y calidad de los servicios básicos de salud y educación son el corazón de la política pública, no solo dentro del Proigualdad sino del Plan Nacional de Desarrollo, aseguró la doctora Nadine Gasman.  

Precisó que el Proigualdad estará operando a inicio del año 2020 que es cuando la Secretaria de Hacienda dará a conocer los programas que fueron diseñados de acuerdo con la consulta en la que participaron más de 5 mil mujeres durante cuatro meses en los 32 estados de la República. Fue ahí, en los Foros “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, dónde se determinaron seis grandes objetivos y se propusieron 250 acciones que pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Respecto al tema de los recortes del presupuesto destinado a programas específicos para las mujeres, Gasman fue muy precisa al explicar que no es un presupuesto de Inmujeres, sino que son recursos de la Federación, de los estados, de los municipios, que están etiquetados con esta perspectiva de género, y por eso están especificados en el Anexo 13 y que en la actual propuesta tiene un aumento significativo.

En el caso de los recortes a diversos programas de cáncer, y si éstos se van a revertir, indicó que lo está analizando el Congreso junto con la Secretaria de Salud, para entender mejor cómo se construyó el presupuesto. 

Ante los cuestionamientos de que en el Anexo 13 se incluyeron otros programas sociales que no son exclusivamente para la igualdad de las mujeres, dijo que tienen un porcentaje que beneficia a las mujeres como el Programa de los “Jóvenes construyendo el futuro” pues el 50% de los jóvenes son mujeres.  

Señaló que se busca que a futuro todo el presupuesto tenga perspectiva de género y que en el Anexo 13 se coloquen situaciones específicas o innovadores, pero de mientras se sigue con esta mezcla.

Al referirse a que el 82 % de las mujeres en México se siente insegura, dijo que es muy difícil estimar en cuánto se va a reducir dicha percepción, pero que el objetivo es que sea cero por ciento, que las mujeres se sientan seguras, lo que queremos es vivir libres de violencia vestidas de cualquier manera, seguras, que las calles tengan iluminación, pavimentación, del trato de los hombres respetuoso, queremos llegar a ese cerro por ciento, vamos trabajar en ello.

También dijo que se está trabajando con las legisladoras de ambas Cámaras para revisar las leyes que tienen que ver con la igualdad, la vida libre de violencia, para que las leyes sean lo que las mujeres necesitan y que se implementen.

Se requiere entonces, dijo, un poder legislativo que esté revisando, por un lado, y un ejecutivo que esté haciendo lo que dicen las leyes y un judicial que también de respuesta de acuerdo con las leyes que tenemos.

Que se revisen los casos de feminicidios y homicidios dolosos para ver dónde están los cuellos de botella, para hacerlos más efectivos.

Respecto a que se apliquen efectivamente los recursos a acciones de las mujeres, indicó que se está trabajando muy de cerca con los Institutos de las Mujeres, gracias a este proceso de consulta, que les ha permitido acercarse a las instituciones a nivel estatal como municipal, para apoyarles y darles seguimiento.

“De las voces de las mujeres hasta el Proigualdad

En su mensaje la doctora Nadine Gasman señaló que no hay paz ni democracia sin las mujeres, porque es necesario que el presente reconozca de manera fehaciente sus contribuciones o no podremos alcanzar ese futuro de desarrollo, crecimiento, seguridad y paz que todas y todos merecemos.

Somos conscientes de la gran oportunidad histórica que tenemos. Sabemos que es ahora cuando debemos dar el salto y hacer avanzar la historia, reducir las desigualdades, poner fin a la precariedad en la que viven millones de mujeres y niñas en México, acabar con las desigualdades, detener la violencia que se ejerce contra ellas desde tantos frentes al mismo tiempo.

Agradeció a las mujeres representadas el haber participado en las consultas, ya que dijo no hay nada más poderoso ni más satisfactorio que poder decirles a las generaciones venideras que hicimos nuestra parte, que participamos de todo cuánto pudimos y que estuvimos del lado correcto de la historia.

Tras señalar que no solo las revoluciones sociales cambian al mundo, existen otros caminos pacíficos que son doblemente valiosos porque se hacen de día y bajo la mirada de todos y de todas. Así, dijo es la Cuarta Transformación que el jefe del Ejecutivo emprendió hace más de un año, una profunda transformación de aquellas estructuras y modos de hacer política cuyas nefastas consecuencias habíamos normalizado: corrupción, simulación, indiferencia ante los problemas de la ciudadanía, pobreza, discriminación, desigualdad y violencia.

En 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres recibió, como sucede cada seis años desde 2006, el mandato de construir el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (Proigualdad), que es la ruta que seguirá el Ejecutivo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que debe estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), porque de alguna manera, su espíritu emana de él y le debe congruencia.

Finalmente señaló que el documento titulado “De las voces de las mujeres hasta el Proigualdad”, es un intento de mostrar y dejar testimonio de cómo hicimos para transitar desde la fuerza de la experiencia de las mujeres de México, sus necesidades y sus propuestas, hasta un producto que, compuesto por 6 objetivos, 37 estrategias y 273 acciones, no traicionará de ninguna manera aquellas verdades que escuchamos de boca de mujeres en toda su pluralidad.

Comment here

Accesibilidad