Congreso

Es la era de las mujeres: Beatriz Paredes Rangel

206 Vistas
  • Los grandes problemas nacionales les son ajenos al diálogo entre políticos y políticas.
  • Reitera que buscará la candidatura a la presidencia en 2024 mediante una gran alianza nacional.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de enero del 2023.- Esta es la era de las mujeres, de la sociedad civil, del diálogo, de la revolución científica y tecnológica, del medio ambiente y la ecología, todos temas sustantivos que están ajenos a la reflexión colectiva y al diálogo entre las y los políticos, dijo hoy la senadora priísta Beatriz Paredes Rangel, al reiterar su aspiración a ser candidata presidencial en 2024.

En conferencia de prensa a la que ella citó, ahí en el Senado de la República, aseguró que no es una mujer de cargos, sino de causas, luego de haber escalado desde una diputación local hasta la dirigencia de su partido, tres veces subsecretaria de Gobernación, embajadora y la segunda mujer elegida como gobernadora en nuestra historia, en Tlaxcala, en 1987.

En un breve mensaje, para referirse a los retos de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, cuyos procesos acaban de arrancar, advirtió que en 2024 la competencia será feroz, cuando es indispensable recuperar la paz interior y la tranquilidad en la convivencia, tiempos difíciles que obliga a intentar nuevas formas de hacer política.

Criticó que los grandes temas nacionales y de fondo, sean ajenos a la reflexión colectiva y al diálogo entre las y los políticos, por lo que, propuso que es esencial renovar los cauces de participación de la sociedad civil y sacudir las estructuras partidarias.

Beatriz Elena, con casi 50 años de actividad política, informó que tiene una responsabilidad partidaria en el Estado de México donde se renovará el puesto de gobernador -donde habrá en junio una nueva gobernadora-, la entidad más poblada del país y la que tiene el mayor número de electores y electoras: 12.6 millones de personas están inscritas en el padrón electoral.

Derivada la conferencia a temas de coyuntura por las y los reporteros, advirtió que “las corcholatas” tienen que demostrar que no hay uso de recursos públicos, que debían renunciar a sus cargos del funcionariado oficial, que el nuevo partido de Estado, criticó antes que el gobierno metiera las manos en los procesos electorales, ahora, resulta que están metidos, con todo, y se trata de uno de los retrocesos democráticos que la sociedad mexicana no tiene por qué admitir y agregó “me parece, porque además si andan recorriendo el país, en momentos donde las responsabilidades públicas requieren toda su atención pues de repente pasan cosas, y eso no es bueno para nadie”, en clara alusión a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien andaba promoviéndose en Michoacán el 7 de enero, donde un choque de trenes dejó más de 100 personas heridas -mayoría mujeres- y una joven de 18 años muerta y no llegó al lugar de los hechos hasta 3 horas después.

Para 2024 consideró esencial renovar los cauces de participación de la sociedad civil, sacudir las estructuras partidarias y encontrar nuevos y más amplios caminos para merecer la confianza ciudadana y de las nuevas generaciones.

Y explicó que esos problemas del país, y la nueva era, la de las mujeres, la motivó a buscar la candidatura de una gran Alianza, sobre todo de la sociedad civil reiteró, y de diversas fuerzas políticas, “convencida de que el momento que transitamos requiere intentar nuevas formas de hacer política para enfrentar lo que serán las condiciones de una competencia feroz”, por ello “creo que el momento de la vida del país requiere una apertura, sobre todo a la sociedad civil, esa -que no lo dijo ayer- proscribió la actual administración gubernamental”.

De su mensaje, de pocos minutos, donde puntualizó la importancia de la alianza Va por México y se pronunció porque en los próximos tiempos se instale un gobierno de coalición, cierta de que dirigentes y militantes de las organizaciones políticas de esa alianza “entienden la complejidad de la situación y la dificultad de la competencia, de ahí la necesidad de establecer el método más incluyente posible y el más atractivo para fomentar la participación ciudadana, el que permita presentar una candidatura ganadora en la elección presidencial”.

SemMéxico destaca aquí algunos párrafos sustantivos de una conferencia de prensa “inusual”, en la que Paredes Rangel, multientrevistada y de claros y hasta literarios mensajes en el Senado de la República, hizo esta mañana, como para pintar un panorama de cómo ve este momento electoral de México.

Textual: 

Durante varios años en mi vida política he participado en tareas relevantes y en diversos momentos se me preguntó si tenía intenciones de aspirar a la candidatura a la presidencia de la República.

Siempre contesté que no, que mi involucramiento en las actividades políticas no estaba motivado por la búsqueda de posiciones, sino más por un compromiso con la transformación del país y el desarrollo nacional. No soy una mujer de cargos, sino de causas.

Plantear mi aspiración para obtener la candidatura presidencial, está motivada por mi comprensión de que estamos atravesando un momento crucial en la historia de México, y tal vez un momento definitorio del destino nacional.

Desde mi perspectiva, la elección de 2024 marcará no solo el futuro inmediato de nuestra patria, sino tendrá repercusiones sobre el mediano y largo plazo, sobre las futuras décadas del horizonte nacional.

En este contexto recibí con entusiasmo un anuncio alentador, el que tres partidos que se encuentran en oposición al actual gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, habían tomado la decisión de concretar la Alianza en el Estado de México y en Coahuila, lo que permitirá la realización de elecciones con una competencia mucho más equilibrada, que redundará sin duda en el fortalecimiento de la vida democrática en ambas entidades federativas, lo que siempre es útil para la ciudadanía.

Me parece que el desarrollo político mexicano abre la puerta con las coaliciones de gobierno a nuevas opciones para que la sociedad contemple dentro de sus expectativas, una mayor participación en la toma de decisiones y gobiernos plurales, lo que puede redundar en mejor y mayor gobernanza.

Desde mi punto de vista el momento que vive México, requiere de una nueva definición mucho más participativa en el quehacer político nacional.

Considero esencial renovar los cauces de participación de la sociedad civil, sacudir las estructuras partidarias y encontrar nuevos y más amplios caminos para merecer la confianza ciudadana y de las nuevas generaciones.

Estamos ante el enorme desafío de encontrar el método que motive un deseo de participación amplio, muy amplio, que redunde en una movilización mayoritaria en el proceso electoral, que derrote a la abstención y al hacerlo, sea el mejor apoyo para triunfar sobre el oficialismo que está dispuesto a realizar una elección de Estado con tal de retener el poder.

El gran reto de integrar la plataforma que resuma las propuestas que requiere nuestro país para el reencuentro de la gran familia mexicana, para que, sin desconocer diferencias ni contradicciones, seamos capaces de impulsar lo que tenemos en común para promover mayor desarrollo y el crecimiento económico con justicia redistributiva. Se trata de reencontrarnos y no de polarizarnos.

Estamos en la era de las mujeres, de la revolución científica y tecnológica, de la preservación y recuperación de un medio ambiente sano y un entorno ecológico que le dé viabilidad a la sociedad humana y al territorio planetario en el largo plazo.

Etapa en donde es indispensable recuperar la paz interior y la tranquilidad en la convivencia, -pero- parecería que los grandes temas son ajenos a la reflexión colectiva y al diálogo entre las y los políticos.

Tengo confianza de que una vez superado el cronograma electoral de 2023 en el que participaremos en la Alianza en el Estado de México y Coahuila, con reales posibilidades de victoria para Va por México, profundizaremos el diálogo entre las fuerzas políticas participantes.

Estoy cierta de que dirigentes y militantes de estas organizaciones políticas entienden la complejidad de la situación y la dificultad de la competencia, de ahí la necesidad de establecer el método más incluyente posible y el más atractivo para fomentar la participación ciudadana, el que permita presentar una candidatura ganadora en la elección presidencial.

Seguiré recorriendo el país, convocando a simpatizantes de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general, y, sobre todo, escuchando sus propuestas para integrar una plataforma de gobierno que no admita ningún retroceso en esta evolución democrática que tan difícil ha sido alcanzar a las mexicanas y mexicanos, que robustezca el federalismo y que precise las respuestas para encontrar y aplicar las soluciones que México requiere.

Dichos destacados en la sesión de preguntas y respuestas

Es muy importante el avance en que haya Alianza en el Estado de México y en Coahuila. El respaldo con todo y estaré trabajando, sobre todo en el Estado de México… donde me concentraré… donde además tengo una tarea encargada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Es fundamental el que, el proceso para la candidatura presidencial sea el proceso más abierto posible, no solo en el perfil de las y los candidatos, sino, sobre todo, en el perfil de quienes puedan participar en las decisiones de quiénes deben ser las y los candidatos.

No creo que el perfil de las y los candidatos deba ser solo de militantes de partido, si hay personalidades de la sociedad civil que quieran participar qué bueno.

¿Sería un método, digamos, de elección abierta…?, le preguntan:  Desde mi punto de vista, el más participativo posible.

¿O sea, una primaria podría ser?  Eso sería lo más saludable, pero ahí tendrán que opinar todos los partidos que participen y desde luego las organizaciones civiles.

Creo que el momento de la vida del país requiere una apertura, sobre todo a la sociedad civil.

Sobre los recorridos de “las corcholatas”, Estoy convencida de que es fundamental recorrer el país, cuidando lo que señala la legislación electoral, desde luego no utilizando en ningún momento recursos públicos.

Creo que para la sociedad es conveniente que haya ya posibilidades de diálogo constante.

A mí lo que me importa es que podamos integrar una muy buena propuesta de gobierno. En mis diálogos con las personas de todas las regiones, por eso tengo una propuesta federalista, porque creo que todas y todos los mexicanos tienen algo que aportar, creo que quienes viven los problemas en los estados de la República, en los municipios, en las distintas zonas de nuestro país tienen muy claro cuáles son sus soluciones y es muy importante incorporar los puntos de vista de las regiones de nuestro país en las soluciones que se requieren.

Sobre cómo y qué pasa la promoción del presidente de Morena, Mario Delgado a las corcholatas: Me parece que la vocación de difusor de las refresquerías divulgando corcholatas me sorprende, creo que no es función propiamente del presidente de un partido, es más bien una vocación de un refresquero que quiere que se den a conocer las características del sistema de corcholatas. Estoy sorprendida, creo que la decisión estratégica que se tiene que tomar en MORENA es si sus precandidatos deben seguir siendo funcionarios públicos o no.

Es sorprendente, hay una confusión entre el rol de partido y el rol de gobierno, es dramático que quienes antes exigían que el gobierno sacara las manos de los procesos electorales, ahora solamente sepan comportarse como partido de Estado, es muy grave. Es uno de los retrocesos democráticos que la sociedad mexicana no tiene por qué admitir.

Creo que el presidente adelantó los tiempos y los adelantó para distraer a la opinión pública en los procesos electorales.

Creo que la opinión pública debería estar ocupada en los temas nacionales más serios, más severos, los que aquejan a la vida nacional.

Creo que la decisión de que sea la Guardia Nacional quien se pretenda resuelva el problema del Metro, cuando es un tema de carácter técnico y de inversión, es el verdadero tema.

Estamos planteando la necesidad de convocar a la ciudadanía, la necesidad de que no se cierren los espacios democráticos; si estamos planteando de que es fundamental, de que no haya retrocesos democráticos, pues el juez por su casa empieza, nos parece, a mí en lo personal muy importante, de que sea un método equilibrado entre las fuerzas políticas que participen y abierto a la participación de la sociedad civil.

Comment here

Accesibilidad