Mujeres

Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano: Soledad Jarquín

1.340 Vistas

* Convoca Consejo Ciudadano al Premio Nacional de Periodismo 2019

* La democracia no puede funcionar sin un periodismo responsable: Mariana Anzorena; Un jurado comprometido: Yaisa Santos; Jorge Sadi Durón: en México hay buenos periodistas

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico. Ciudad de México. 11 de mayo 2020.- Este día el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2019, así como a las y los integrantes del Jurado Calificador, mismo que es presidido por la periodista Soledad Jarquín Edgar, integrante del equipo de la agencia SemMéxico.

El Doctor Raciel Martínez, catedrático de la Universidad Veracruzana, habló a nombre del Consejo del Premio Nacional de Periodismo, dijo que esta institución la integran universidades públicas y privadas, asociaciones, editores y escuelas de periodismo.

El objetivo de este premio –explicó— es reconocer a los y las periodistas por su desempeño, garantes de la libertad de expresión, “recordemos que el Premio Nacional de Periodismo nació en 2001, año en que se pidió al gobierno del estado mexicano separarse de éste y fuera solamente ciudadano”.

El premio se ha entregado bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y sobre todo responsabilidad, resaltó.

Mencionó que el año pasado, el Jurado Calificador recibió mil 136 trabajos en sus diversas categorías, provenientes de diferentes medios que se encuentran en todos los estados de la república mexicana.

Inseguridad y precariedad

Por su parte, Soledad Jarquín Edgar, quien desde el 2 de junio se ha encargado de exigir justicia por el asesinato de su hija, la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín, invitó a las y los periodistas de este país a participar con sus trabajos, durante su discurso dijo, “son tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo y no debemos acostumbrarnos a ello. Esta frase que parece haber sido tomada de un viejo discurso, sigue vigente, cada día registramos acciones retrógradas en detrimento al derecho a informar y el derecho de la sociedad a ser informada”.

La también Premio Nacional de Periodismo 2006, en el género Noticia, agregó que el periodismo mexicano, se enfrenta a la violencia, pero también, al ensanchamiento de la precariedad ocasionada por la falta de reconocimiento de un trabajo profesional por el que se paga poco y que se hace sin los beneficios de la seguridad social, condiciones inaceptables que no se deben perder de vista “ni por quienes hacemos esta tarea ni por el resto de la sociedad”.

La reportera y editora de SemMéxico, hizo hincapié que diariamente en este país, tanto en la ciudad de México como en sus regiones, se observa “cómo la modernización tecnológica impactó la producción de información, amplió el horizonte de trabajo de las y los reporteros a quienes se exige más por el mismo sueldo, con graves consecuencias profesionales y personales”.

La también autora de los libros Periodismo de Género en Oaxaca. La otra mirada (2017) y Mujeres de Oaxaca (2014), resaltó que también es bien conocido cómo desde los poderes fácticos y hasta las más altas representaciones del poder gubernamental, es constante la tentación de coartar la libertad de prensa, una tarea fundamental para el desarrollo de una sociedad libre y todo lo que debe representar la expresión “sociedad libre”.

Agregó “pese a ello, cada día y de muy diversas formas, la violencia contra las y los periodistas está presente: desde la denostación, las amenazas y hasta el silencio letal, se pretende, y muchas veces se logra, trastocar la tarea informativa”. Es tiempo de justicia para el periodismo mexicano, agraviado en cada uno de los asesinatos que se han cometido en contra de mujeres y hombres que cumplían con su trabajo.

Jarquín Edgar, hizo un recuento de las y los periodistas que han sido galardonados con este premio, en la categoría de Trayectoria Profesional, entre ellos se encuentran: Francisco Huerta, Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Helio Flores, Jesús Blancornelas, los hermanos Mayo, Paco Ignacio Taibo I, Carlos Monsivais, Rogelio Naranjo, Elena Poniatowska, Pedro Valtierra, Sara Lovera, Blanche Petriche, José Reveles, Elsa Medina y Cristina Pacheco.

Dijo que para este 2020 se quiere superar el número de participantes al Premio convocado por el Consejo Ciudadano.

Por su parte, la maestra Mariana Anzorena, docente de la Universidad Iberoamericana, invitó a participar a todos y todas las periodistas de México, ya que, en un país como este, hace falta que se reconozca y premie el trabajo periodístico.

Anzorena mencionó que es importante recordar que la democracia no puede funcionar sin un periodismo responsable.

Yaiza Santos, también docente de la UIA, dijo que el jurado calificador tiene en cuenta lo extraordinario que vive el gremio periodístico en estos momentos, especialmente en el interior del país, “ojalá sirva esto para que participen trabajos de allá. El jurado está comprometido con la profesionalidad y eso se tomará en cuenta para elegir al ganador, este es un oficio sin el que no puede existir la democracia”.

Jorge Sadi Durón del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Comunicación quien invitó a periodistas de todo el país a participar en este concurso, pues en todas partes de México “hay muy buenos periodistas y buenos trabajos, sólo tienen que participar, son muy grandiosos”.

Los trabajos que podrán participar son los publicados de enero a diciembre de 2019; los géneros participantes son: Noticia, caricatura, periodismo de investigación y narrativo, entrevista, opinión y reportaje, los detalles pueden consultarlos en la página del premio https://www.periodismo.org.mx/

El jurado calificador lo integran, además de quienes estuvieron presentes en la convocatoria: Luis Alfredo Rasgado Flores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Marcos Ramírez Espinoza de la Universidad Autónoma de Baja California; María Dolores Rosales de la Universidad Autónoma de Morelos, Mariana Anzorena de la Universidad Iberoamericana; Mariano Navarro Arroyo del Consejo para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación; Mario Alberto Reyes del Instituto Politécnico Nacional.

Así como Mauricio Ortega Guzmán de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Miguel Ángel Villareal de la Universidad Veracruzana, María Mirna Granados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Omar Guillermo García Santiago de la Universidad de Guadalajara, Ricardo López Cordero de la Universidad Iberoamericana, Rosario Áviles Sánchez Aula Abierta y Vanesa Robles Aguilar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

SEM/ora/sl

Comment here

Accesibilidad