Ejecutivo

Es un anuncio mediático, nada concreto, dice el Abogado Manuel Fuentes, sólo general dice la dirigente Marcelina Butista, del convenio 189 nada.

632 Vistas

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 31 de enero 2019.- Hoy arranca el Programa piloto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social,  así las trabajadoras del hogar tendrán acceso a todos los rubros que brinda el IMSS. Este programa es para ver quien inscribe a esas trabajadoras, pero no existen bases legales, aún, para entrar a un régimen obligatorio.

Ahora sólo se abre una plataforma de inscripción voluntaria, se hacen estudios y no se sabe cuándo se acatará una resolución de la Corte del 5 de diciembre último. Incluirlas al régimen es que gocen de todos los servicios médicos, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales, se hacen cálculos de costo y de implementación por ahora, informó oficialmente ese instituto

El Programa, “se nos dio a conocer en forma general”, dijo a SemMéxico Marcelina Bautista, la histórica fundadora del sindicato de trabajadoras del hogar, pero afirmó “nos dijeron que subirán una plataforma con los requisitos”. Reiteró que lo más importante es que el gobierno ratifique el convenio 189, pero de ello todavía no hay nada. Ese convenio obliga a los gobiernos a tratar a las trabajadoras del hogar como trabajadoras de plenos derechos en el marco de la OIT en favor del trabajo decente.

Consultada por esta plataforma  la senadora Patricia Mercado Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo, explicó que en este momento, las trabajadoras del hogar,  tienen derecho como cualquier persona a seguro voluntario, que no incluye derechos como al Infonavit y a las Afores, pero lo que se va a poner en marcha es  seguridad social completa. Es decir no es sólo acceder a servicios de salud del IMSS, como lo hace el seguro voluntario, sino a derechos que la Ley Federal del Trabajo no les reconoce.

No obstante para el abogado del sindicato, Manuel Fuentes dijo que ahora más que una solución de fondo, es una manifestación mediática, puesto que la Suprema Corte de Justicia mandató el 5 de diciembre al IMSS a incorporar a más de un millón de trabajadoras y trabajadores excluidos de sus derechos laborales.

En realidad es una forma de comenzar, puesto que como dijo la Corte, No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras, pero, advirtió habrá que esperar la reforma de ley, mientras no podrán acceder al IMSS sino con el seguro voluntario. Es sólo principio. No ley.

La senadora Mercado Castro recordó que ya se presentó  una reforma a la Ley para que brindar seguridad social sea obligatorio. Fuentes consideró que hay que ver si “voluntariamente” la patronal participa en ese programa piloto. Mercado Castro dijo que el IMSS se adelantó porque la corte dio la instrucción a partir de un juicio que ganó una trabajadora del hogar que había sido despedida después de muchos años sin nada. Habrá que esperar.

El programa

El IMSS informó que en sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el director General, Germán Martínez Cázares, en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, el cual fue aprobado de manera unánime.

Martínez Cázares, según comunicado oficial, señaló  que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

Germán Martínez Cázares destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social. Fuentes afirma que esa resolución de la Corte no habla del programa piloto.

Desde su perspectiva, esta decisión “es un parteaguas” para que se replanteen y se busquen esquemas que permitan su cumplimiento.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

Agregó que es una acción  histórica, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, subrayó.

El IMSS informó que se  trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.

No será sino hasta  finales de febrero o inicios de marzo, para que de manera ágil y sencilla las personas trabajadoras del hogar tengan acceso a seguridad social sin las limitaciones históricas», dijo María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.

El 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS, al resolver el amparo directo 9/2018.

Además, determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el IMSS.

La Reforma

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo para garantizar derechos de las trabajadoras del hogar se impulsarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Senado, se informó al concluir los trabajos del  Cuarto de Paz sobre la agenda pendiente respecto a las trabajadoras del hogar, hace dos semanas. Se trata, informó el Senado de no dejar  pasar más el tiempo, por lo que el compromiso de la Comisión de Igualdad es que estará empujando para que así sea.

La  iniciativa de reformas, propuesta por la senadora Xóchitl Gálvez, es que en la Ley Federal del Trabajo a dicha ley se defina a la trabajadora del hogar como toda persona que de manera remunerada realiza actividades de aseo, cuidado, asistencia y demás en el contexto de una relación laboral.

Además, se prohíbe la contratación de menores de 15 años y que cuando se contrate a adolescentes mayores de esta edad, sus jornadas no excedan de seis horas diarias y 36 semanales.

Sobre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de las empleadas del hogar, lo único que se sabe es que se discute,  y hay un  proceso va bien, aunque no se  precisó si se podría concretar pronto.

Cuestionada al respecto Alexandra Haas, titular del Conapred, reiteró que 2.3 millones de personas que se dedican a este trabajo en su mayoría son mujeres y viven en condiciones laborales de discriminación estructural. Añadió que nueve de cada 10 no tienen ningún acceso a seguridad social, y sólo 2 por ciento cuenta con un contrato escrito de trabajo.

Comment here

Accesibilidad