Mujeres

Es una esperanza el acuerdo de la Cámara sobre tentativa de feminicidio

735 Vistas
  • Pide Carolina Ramírez visibilidad, justicia, atención a las no nombradas, las sobrevivientes entre miles, con secuelas físicas y psicológicas
  • Casi 2 millones de investigaciones por delitos menores como lesiones o golpes, multas risibles, jueces indolentes

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 27 de abril, 2022.- La exigencia de las sobrevivientes de feminicidio en México, de ser nombradas, visibilizadas y de legislar para la garantía de seguir vivas, dijo este día Carolina Ramírez, una defensora de derechos humanos hace 35 años, pero que fue una víctima.

Dijo que es muy importante que los agresores feminicidas no sean liberados, a veces con multas risibles. El pasado 25 de noviembre, con un emocionado y documentado discurso pidió garantizar la prisión preventiva oficiosa en todo proceso.

Tras conocerse el acuerdo de la Cámara, para tipificar el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa, señaló que la lucha ha dado frutos, y desde Xalapa, Veracruz reconoce que todavía falta camino y llamó al Senado de la República a aprobar el dictamen y lo mejores.

Carolina Ramírez es una de las sobrevivientes, más activas y contribuyó a que ahora se aprobara en la Cámara de Diputados, reformas que lo reconocen y con hasta 40 años de cárcel para la tentativa de feminicidio.

Ella dice que el camino ha sido largo de exigencia, ahora y la aprobación del dictamen, un avance, pero aún falta.

Escuchar aquí a Carolina Ramírez, víctima de tentativa de feminicidio, cuando habló en el Senado de la República el 25 de noviembre de 2021, ella es solo una de las historias de los intentos de feminicidio que quedan desamparados por la justicia en México.

Por ejemplo, en los últimos ocho años, las fiscalías de todo el país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres, es decir, más de 1.7 millones en total. Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo solo se iniciaron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa.

Datos del texto Sobrevivientes de feminicidio, olvidadas por la justicia, publicado por la UAM Cuajimalpa del trabajo de investigación de Gloria Piña.

Ella sostiene que los vacíos legales en México permiten ese millón y 700 mil mujeres, que sufren ataques violentos sean vistas. Porque, también dice de esas casi dos millones de investigaciones, se desconoce cuántos casos de extrema violencia que llegaron a juicio como lesiones o violencia familiar debieron ser clasificados como tentativa de feminicidio. Ya que existen casos que debieron ser clasificados por este delito y no lo hicieron por falta de perspectiva de género en la administración de justicia.

Video

Comment here

Accesibilidad