Congreso

Es violencia enmascarada la que dice que se hace un trabajo para erradicarla: Marcela Lagarde

1.246 Vistas

Justo cuando el país esta en crisis emergen las mujeres, aunque nos invade la desconfianza

69 aniversario de la modificación que logró el voto para las mujeres en 1953 en el INE

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre 2022.- La representación política de las mujeres va más allá del voto, porque hace que la política mejore justo cuando estamos en crisis, cuando hay un descredito, cuando no hay alternativas ni se confía en liderazgos vigentes, es cuando van emergiendo las mujeres aseguró Marcela Lagarde y de los Ríos, política, feminista, investigadora, antropóloga.

En la conferencia magistral “Los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva feminista” expresó que estuvo a punto de titularla ““México, país de matanzas” y se le hizo terrible lo borró, pero hizo un recorrido desde el derecho al voto donde como un movimiento de resistencia por el asesinato y encarcelamiento de jóvenes estudiantes en México y en el mundo, hizo que las mujeres del 68 anularon su primer sufragio con la leyenda “2 de octubre no se olvida”.

Lo dijo en la sede del Instituto Nacional Electoral INE y sostuvo que un requisito fundamental para avanzar en la eliminación de la violencia, es que no sea percibida como un hecho aislado.

Lamentó los hechos de violencia no sólo contra las mujeres y las niñas, sino contra los hombres, “somos un país de matanzas, somos un país de memoriales, porque tenemos memoria y no queremos que se olvide, por eso votamos el 2 de octubre no se olvida, los 43 no se olvidan y los 17 o 15 de Totolapan, Guerrero, no se olvidan”.

Reflexionó que cada tanto que hay una crisis de lo poquito que vamos construyendo de la democracia y en unas instituciones unas veces hay estallidos, estalla el Estado. “No hay Estado de derecho en muchos lugares del país”. Se pregunto cómo puede vivir la gente sin derechos.

También demandó que no haya “violencia enmascarada de que se está haciendo un trabajo por erradicar la violencia”. 

Habló ante las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, estudiantes universitarios, legisladoras y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales

Marcela Lagarde y de los Ríos, quien dirigió la investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la República Mexicana, y desarrolló la categoría feminicidio y la violencia feminicida, señaló que “la violencia contra mujeres y niñas, requiere de un tratamiento estructural, esa violencia no es ajena, es constitutiva y para lograr su erradicación requerimos hacer política y tener derechos.

Gracias a que el voto de las mujeres fue reconocido hace 69 años, conmemoramos ese maravilloso aniversario por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas y de todos los niños y los jóvenes y los hombres y las mujeres, el derecho a vivir en paz”.

Dejó en claro que el feminicidio es un crimen de Estado, “porque está implicado en la reproducción de la violencia y en la reproducción de las desigualdades”. 

Lagarde celebró la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que establecer el derecho a nombrar delito esta violencia política “permite prevenirla, identificarla, contrarrestarla y oponernos democráticamente a esa violencia”, apuntó.

Violencia y ¿por quién votamos?

Reflexionó que a veces le dicen que por qué no avanzamos, bueno, y responde “porque no tenemos la capacidad instalada para intervenir en todos esos procesos que fomentan la violencia contra mujeres y niñas, pero como comencé mi conferencia, también fomentan la violencia contra los jóvenes, masacres he mencionado, desde la de Tlatelolco hasta la última de esta semana”.

La verdad es terrible, es terrible no debemos cansarnos, debemos continuar y debemos tener claridad de qué votamos cuando votamos, por quién votamos, es muy importante y a veces es lo menos peor, qué es lo peor ¿no? en una democracia uno tendría que poder elegir entre más gente, pero a veces no se puede.

Derecho a ejercer el voto

Pero el derecho al voto hay que ejercerlo, aunque no estemos de acuerdo con quienes se presenten en las elecciones, ni con los partidos, ni con los candidatos, pero hagamos uso de lo que estamos conmemorando hoy: Del reconocimiento al derecho al voto, es una cuestión personal de ciudadanía democrática, que debemos hacer. 

Dijo que se emociona cuando vota y piensa en las antecesoras como Hermila Galindo, de la que dijo era una joya, una moderna absoluta, hablándole al oído al presidente Venustiano Carranza y logrando cosas formidables; por ejemplo, el divorcio, que también fue una demanda del Congreso Feminista de Yucatán. El divorcio que era penalizado para quién pedía el divorcio, y ya, si era mujer le quitaban los ojos y todo, y el nombre, el prestigio, la honra y todo lo que se quita cuando se quita eso.

También se refirió que el primer Congreso Feminista de México de 1916, no incluyó el voto, cuando en el mundo entero había una efervescencia por el voto de las mujeres. en Europa, en la Unión Soviética, en tantos lugares, pero bueno, eso ya fue después.

Entonces, el Congreso Feminista reconoció al final que una de sus carencias fue no haber enfrentado el derecho al voto, y no lo asumió la asamblea del Congreso porque sostuvieron algunas delegadas que no había ningún movimiento civil exigiendo el voto, cosa que era falso porque ya había varias propuestas, incluso Hermila Galindo, varias colegas, bueno, también Elvia Carrillo Puerto, pero el Congreso como tal lo dejó pendiente. 

Ese pendiente nos duró un siglo, un siglo convertirnos el ciudadano activo que representamos con legitimidad a mujeres y a hombres, a viejos y a jóvenes, o sea que somos nosotras como ciudadanas una síntesis compleja de responsabilidades civiles y políticas y de derechos.

El Congreso Feminista tendrá que hacer un balance si en este siglo hemos avanzado lo que queremos y si necesitamos profundizar mucho más, como empecé yo haciéndolo, introduje un tema que es el tema de la inseguridad vital, es un indicador del progreso, es un indicador de la democracia, es un indicador de la gobernanza democrática y tiene que ser realizado, tenemos que cumplirlo.

Marcela Lagarde precisó que actualmente trabaja por la seguridad humana, todos los días. Dijo nos levantamos hace 50 años antes de la pandemia a construir un sistema funcional de seguridad, un sistema de salud nacional potente, un sistema educativo que con las instalaciones que se tiene, podría potenciar su quehacer muchísimo más de lo que lo hace.

Lo hemos trabajado y es parte de la agenda que empezó en el congreso feminista y que puso en el centro temas como la maternidad, el apoyo a la maternidad en todo el país, ése ha sido una parte de la agenda que no se ha cumplido. Tendríamos que hacer una agenda. Centrarnos en el 10 de mayo, en la maternidad no como   un asunto individual, sino como uno de los asuntos nacionales integrales, más importantes, y cuyos cambios afectan directamente la vida social, la vida cotidiana, las relaciones familiares, de parentesco, bueno, tantas cosas que hay ahí.

Finalmente refirió que hoy se habla mucho del Ejercito que hay que hacerlo con prudencia y con mucho cuidado.

La lucha del feminismo es también una lucha por la democracia

En seguida el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, estableció que “la lucha por la democracia es también una lucha del feminismo, y la lucha del feminismo es también una lucha por la democracia”, por lo que la agenda feminista es la defensa de la democracia frente a los aires de regresión que están en el mundo.

El 69 aniversario del voto, añadió, es un día para celebrar los avances, pero también para plantear los desafíos de los cuales mencionó tres, como la falta de paridad a nivel municipal, la violencia política que sigue siendo una asignatura pendiente y el que “la democracia o es feminista o no es democracia”.

Despatriarcalizar la política

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz Magaña subrayó la importancia de seguir avanzando y transformando para que el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía se dé en libertad y en paz.

Coincidió con Lagarde en cambiar los patrones de comportamiento sociales, estructurales que permiten que mecanismos de discriminación y de exclusión se sigan reproduciendo, “despatriarcalizar la política, no sólo a la hora de ejercer el voto, sino a la hora también de ejercer el cargo”.

Sin mujeres no hay democracia

“Sin mujeres no hay democracia”, agregó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien reiteró que no se puede dejar a las mujeres fuera de la toma de las decisiones y para ello, les aseguró cuentan con el INE, “como institución aliada para garantizar el ejercicio de nuestros derechos políticos”.

Subrayó que, si bien la paridad es una realidad en el Congreso federal y los locales, “una cosa es qué principios estén en la ley, y otra cosa es que se vuelvan una realidad”, por lo que destacó el trabajo realizado por el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales para que las mujeres ocupen cargos de elección popular.

Comment here

Accesibilidad