Elecciones 2021

Escandalosa incapacidad de los partidos políticos para evitar la discriminación de género y posicionarse frente políticas regresivas: Miguel Carbonell Sánchez

468 Vistas

Inician elecciones en un contexto político ríspido y polarizado advierte la doctora Teresa González 

Inician conferencias “Guía para la Acción Pública” convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) 

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de abril 2021.- Un cambio cultural y mayor exigencia a los partidos políticos para incluir en sus propuestas el tema de la igualdad y la no discriminación señalaron  especialistas en Derechos Humanos, requisitos  para avanzar en procesos electorales democráticos donde todas las personas tengan acceso a participar.

Así se dijo  al iniciar el ciclo de conferencias “Guía para la Acción Pública” convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El doctor Miguel Carbonell Sánchez, reconocido jurista e investigador destacó que hay que propiciar condiciones de no discriminación para el proceso electoral del próximo 6 de junio y porque es  escandaloso que los partidos políticos en un país donde la discriminación es estructural no sólo para los grupos minoritarios, sino mayoritarios como las mujeres,  no hayan propuesto alguna política pública sustantiva para evitar la discriminación de género. 

No pueden desatenderse que a las mujeres les hayan quitado las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, la reducción del presupuesto y que se hayan tomado un conjunto de medidas regresivas que vulneran la progresividad. “Esto va más allá de una elección es un tema de debate político nacional, la igualdad y la no discriminación, que vendrá al día siguiente de la jornada electoral”, abundó. 

También enfatizó que hay que abordar otros temas que resultan discriminatorios como el concepto de ciudadanía exclusiva para quienes nacieron en el país y excluye a los extranjeros naturalizados mexicanos. 

Insistió en subir el nivel de exigencia a los partidos políticos y puso como ejemplo que hasta que la lucha por la paridad se hizo en reformas legislativas se “niveló la cancha” porque ya está en la ley, porque las soluciones estructurales van de la mano con el principio de la universalidad de los derechos humanos. 

Los partidos políticos donde más se violenta a las mujeres

La Consejera Adriana Favela reconoció que se ha avanzado muchísimo en la participación de las mujeres en la política, al pasar  de las cuotas a la paridad legislativa, tanto que  México ocupa el Quinto lugar en el mundo de presencia de mujeres en los congresos nacionales, sin embargo, la violencia política contra las mujeres continua, por lo que se necesita un cambio cultural y el reto es que las mujeres mantengan la presencia en los cargos de elección popular. 

Enumeró la serie de avances tanto para las mujeres como en acciones afirmativas a favor de grupos que han sido históricamente excluidos para que los partidos políticos y coaliciones registren como candidatos tanto a diputaciones federales de mayoría relativa, como de representación proporcional a personas indígenas, 30 fórmulas paritarias; personas con discapacidad en 8 fórmulas, también paritarias; personas afromexicanas en 4 fórmulas, paritarias.  

Insistió en que “Tenemos que buscar un cambio cultural donde desterremos la discriminación y aceptemos que todas las personas tenemos derecho a participar en las elecciones”. 

Favela señaló que los partidos políticos generalmente buscan darle la vuelta a propuestas como las de la paridad en las gubernaturas, pero resaltó que es necesario trabajar muy de cerca con ellos, porque en los partidos políticos son el espacio donde más se violenta a las mujeres en la política. 

Mientras que Mario Alfredo Hernández Sánchez catedrático de la Universidad de Tlaxcala expresó que la ciudadanía en general podría sumarse a las autoridades para proteger los Derechos Humanos. 

En  una perspectiva histórica sobre la discriminación, destacó que afortunadamente hoy tenemos espacios legislativos paritarios,   conseguidos a “sangre y fuego”. Discriminar a las mujeres en  usos y costumbres se mantiene, aunque la ley permite ir cambiando estas cuestiones.

Resaltó el lema de las personas con discapacidad, “nada sobre nosotros sin nosotros” y celebró la práctica del INE de los ejercicios de participación cívica a niñas y niños para habituarlos a participar en democracia. 

Respecto a los discursos de odio consideró que son resultado de la libertad de expresión y la democracia, que no debe pensarse en la censura y que los partidos políticos deben estar abiertos a los grupos históricamente discriminados, y mostrar que es posible hablar sin odios.

Elecciones inéditas por Covid 19 y contexto polarizado 

La doctora Teresa González Luna, quien coordinó las cuatro guías con ejes temáticos que elaboró el INE para este proceso electoral, enfatizó que las elecciones 2020-2021se da en el contexto inédito de la pandemia del Covid 19 y en un contexto político ríspido y polarizado entre actores políticos y grupos de población. 

En la conferencia  -a distancia- se destacó que hay toda una trayectoria en el INE para llegar a la ciudadanía, a poblaciones en situación de discriminación, por esta vía se podrán erradicar obstáculos e incidir en la participación política y electoral de la ciudadanía.

Mencionó que podría haber otra guía para los partidos políticos, por la importancia que los actores políticos y partidos políticos se pronuncien respecto a los problemas de las desigualdades sobre todos del trato y cuenten con instrumentos en donde se asuman medidas para la igualdad en los mismos términos como se han planteado las Guías de Acción pública. 

Consideró que una política para la igualdad va más allá de considerar a la ciudadanía como clientelar, se quiere una política de igualdad que sea capaz de transformar la vida política, en la toma de decisiones y con un horizonte del país en el que todos participen.  

Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, quien moderó la conferencia, precisó que a pesar de acciones afirmativas grandes grupos de población viven condiciones que en la práctica niegan sus derechos electorales como personas con discapacidad, migrantes, trans o personas en situación de calle, por mencionar algunas, ello sucede por la persistencia  de estigmas y prejuicios. Agregó que la Guía para la Acción Pública, en sus cuatro tomos,  publicadas en la elección del 2018  sigue vigente, especialmente por acciones que se han vuelto a poner en marcha. 

 Los especialistas en Derechos Humanos expresaron su abierto apoyo al Instituto Nacional Electoral, como dijo Miguel Carbonell “Yo en el INE si confío”.

Comment here

Accesibilidad