Congreso

Escandaloso rezago legislativo y cientos de iniciativas de género copia de lo ya existente: 3 mil iniciativas rezagadas, 900 de Morena

331 Vistas
  • Este fin de semana 2 iniciativas que parchan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia y copian mecanismos existentes.
  • De partidos sólo se han aprobado o dictaminado menos del 10 por ciento, mientras tanto la problemática de la violencia feminicida no tiene políticas reales.

Sara Lovera  

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de enero del 2023.- Este fin de semana en la Cámara de Diputadas y Diputados, se propusieron 17 nuevas iniciativas relacionadas con temas de género, igualdad y violencia feminicida. Lo que se suma a 2 mil 714 iniciativas rezagadas en San Lázaro; muchas de las propuestas, como las aquí documentadas, repiten lo que ya está en la ley vigente y no critica la falta de políticas públicas o presupuesto.

Así se prepara para iniciar su próximo período ordinario de sesiones, el 1 de febrero, en un ambiente exaltado por las elecciones de junio en Coahuila y Estado de México, el pendiente de la y con un rezago legislativo equivalente al 90 por ciento del total de las iniciativas presentadas en esta Legislatura.

Apenas, entre las decenas de iniciativas en comisiones o archivadas, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza del Partido Acción Nacional (PAN) propuso crear la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, con un enfoque preventivo y la ejecución de mecanismos de respuesta inmediata para la atención, sanción y erradicación de la violencia infantil.

A su vez la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo, para aumentar las capacidades institucionales de los municipios en materia de protección y prevención de la violencia de genero.

Alerta para violencia infantil

La iniciativa de Mariana Gómez del Campo Gurza, ya fue suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y publicada en la Gaceta Parlamentaria se fundamenta en la información de Save the Children, que sostiene que en 2021 se cometieron en México más de 27 mil 772 delitos contra niños y niñas: dos mil 450 homicidios (siete diarios), más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes (nueve al mes) y 13 mil 758 lesiones. En tanto que, al primer trimestre de 2022, hubo 595 homicidios y aumentaron 83.52 % los reportes de violencia familiar.

Define la Alerta “como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las diversas autoridades para establecer medidas que articulen la identificación, detección, atención, prevención y reducción de los principales factores de violencia contra niñas, niños y adolescentes, para garantizar una respuesta rápida y eficaz de las diferentes autoridades del Estado”.

La Declaratoria de Alerta que propone, no se sabe si como una cosa adicional o reforma a la Ley de Acceso, deberá presentarse al Gobierno Federal a través de la Procuraduría Federal de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. Y sólo podrá levantarse, de un territorio determinado si se acredita “fehacientemente”, el cumplimiento de mandatos o recomendaciones, como la incorporación en las políticas públicas o legislación, y/o de la disminución sostenida de la violencia identificada. 

Como ya lo dice la Ley de Acceso la legisladora Gómez del Campo señala que la Alerta se emitirá cuando exista un contexto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a sus derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad en un territorio específico o existan omisiones documentales y reiteradas por parte de las autoridades.

Tal como lo señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia -que incluye a las niñas- el trámite se podrá iniciar a solicitud de organismos públicos autónomos o internacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil o grupos de familiares de víctimas.

El resto de las características que propone la panista, son iguales los trámites y sólo incluye la participación expresa del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos fundamentales de las infancias.

Alerta en municipios 

La diputada Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, busca establecer que corresponda a los municipios el contar con un instituto o dirección general para atender el “tema” -así dice-, cosa ya legislada en la ley de Acceso, al crear las coordinaciones, nacional, estatal y municipal y repite que debe haber coordinación con las entidades federales para cursos de capacitación para las personas que brinden atención a víctimas, así como ejecutar las acciones necesarias.

Toda la propuesta está ya en la ley y en las leyes locales. Sin embargo, se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Cómo se ha mostrado en numerosos análisis, la diputada Sánchez Ramos subraya que las mexicanas víctimas de violencia no denuncian a sus agresores, no conocen los protocolos de atención y/o no solicitan apoyo para salir de ese entorno desfavorable. Por ello menos del 5 por ciento de las víctimas denuncian y solicitan apoyo, lo que indica que la existencia de programas nacionales o locales de atención a la violencia en contra de las mujeres no significa que la población podrá sensibilizarse ante los diferentes esquemas de atención. Pero no dice cómo resolver esto, en lugar de enviar nueva iniciativa.

Rezago de 2 mil 714 iniciativas

Un reportaje de Patricia Ramírez, de la Organización Editorial Mexicana, pública hoy en el diario Ovaciones es ilustrativa sobre el rezago de iniciativas en el Congreso.

Existe dice un rezago legislativo tanto en Diputados como en el Senado de 2 mil 714 iniciativas, equivalentes al 90 por ciento del total de las presentadas en esta Legislatura.

Además, apenas inicie el período ordinario de sesiones las y los diputados tendrán que desahogar en carácter de urgente la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó modificar la convocatoria para la elección de consejeros/as del Instituto Nacional Electoral (INE), y congresistas analizan vías jurídicas para impugnar lo que consideran una invasión a las funciones legislativa.

A su vez el Senado deberá dar trámite a las reformas la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que reconfiguran al INE de manera profunda.

La falta de acuerdos entre senadoras y senadores, incluso al interior de Morena, anticipa que las modificaciones legales podrían regresar a la Cámara de Diputados y ahí quedar en la indefinición.

De acuerdo con el Sistema de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, desde que inició la LXV Legislatura, el 1 de septiembre de 2018, han sido presentadas 3 mil 369 iniciativas por parte de diputados/as, senadores/as, el Ejecutivo federal y legislaturas de los estados.

De esa cantidad, han sido desahogadas apenas 305 y otras 268 fueron retiradas por los propios proponentes, por lo que la productividad legislativa alcanza apenas el 9.23 % del total y por tanto el rezago llega a 90.77 %

En lo que se refiere a las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema de Información Legislativa de la secretaría de Gobernación reporta que en lo que va de esta Legislatura, es decir en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y con corte al 5 de diciembre de 2022, el ejecutivo ha remitido 60 iniciativas a la Cámara de Diputados, de las cuales han sido aprobadas 42, es decir el 70 por ciento del total.

Esta cifra incluye los dos paquetes económicos enviados por el Ejecutivo y que son aprobadas casi en automático, debido a que tienen plazo perentorio por ley.

Además, le han sido rechazadas dos, la reforma energética y la electoral, debido a que al ser modificaciones constitucionales requerían mayoría calificada, que sin los votos de la oposición no pueden ser avaladas.

Del ejecutivo 8 están pendientes en comisiones, entre ellas la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación, que prácticamente desmantela el Sistema Nacional de Investigadores; y la Ley de Aviación Civil, que abre a empresas extranjeras el sistema de cabotaje en el país.

Iniciativas de Partidos

Por lo que toca a las iniciativas presentadas por partidos, Morena, con sus 202 congresistas presentó 999 iniciativas, de las cuales 98 han sido aprobadas, 32 desechadas y 86 retiradas, por lo cual hay 783 están pendientes de dictaminar.

Los panistas han presentado 836 iniciativas y les han sido aprobadas 77; mientras que los priistas han presentado 492 y fueron avaladas 39.

El PVEM ha presentado 189 iniciativas y han logrado la aprobación 20 de ellas, mientras que el Partido del Trabajo, ha presentado 261 pero solo han prosperado 11. Movimiento Ciudadano ha presentado 260 y han sido aprobadas 12 y finalmente el PRD ha presentado 131 y de ellas han sido aprobadas por el pleno 12.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad