Ejecutivo

Escuela Nacional de Arte da cauce a separación de director para que no se paralicen actividades

190 Vistas
  • Tras años de denuncias y demandas, finalmente actúan las autoridades

Micaela Márquez

SemMexico, Cd. de México, 15 de octubre 2021.- Con el objetivo de que no se paralicen las actividades de la Escuela Nacional de Arte Teatral el maestro Gabriel Hernández Negrete solicitó, por iniciativa propia, su separación al cargo de director para que las instancias normativas realicen una investigación con apego a sus derechos por eventos que se han suscitado en el plantel. 

En un comunicado se dio a conocer a la comunidad que el maestro Gabriel Hernández Negrete considero pertinente su separación del cargo para que se mantenga la confianza en la institución y sus instancias normativas respecto a los procesos normativos, indagatorios y de dictaminación, y que no exista ningún conflicto de interés u obstáculo administrativo que paralicen la vida académica de la escuela.

La Subdirección General de Educación  e Investigación Artísticas (SGEIA), indica que, con base en sus facultades y con el propósito de mantener las actividades académicas, dado que ha iniciado el ciclo escolar de acuerdo a lo programado, la Dirección General del Instituto determinará quién se sumará en la conducción de la escuela, por lo que durante este periodo será Luis Manuel Montes Serrano, director de Asuntos Académicos, quien estará como enlace y atento a los requerimientos de la comunidad estudiantil. 

La SGEIA depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Gabriel Hernández Negrete había sido designado el pasado 1 de octubre como director del plantel por el periodo 2021- 2025 y como Secretaria Académica la maestra Guadalupe Mora Reyna, quien renuncio a partir del 12 de octubre.

La SGEIA lamento la decisión de la maestra Mora Reyna y se le ofreció apoyo para presentar su denuncia ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, en caso de considerar que sus derechos hayan sido vulnerados.

En dicha ocasión se reiteró que es prioridad para el Instituto respetar los derechos de la comunidad trabajadora. Igualmente, se informa a la comunidad académica que la SGEIA actuará conforme a los lineamientos de esta instancia en relación a los hechos que menciona la maestra Mora en su relación con el director de la escuela, Gabriel Hernández Negrete.

El INBAL por medio de la SGEIA reiteró su compromiso con la comunidad ENAT para continuar con la ruta a fin de diseñar y alcanzar el mejor proyecto académico, de convivencia y de trabajo para la escuela, con base en las aspiraciones de contemporaneidad, respeto a los derechos humanos y, particularmente, libre de violencias contra las mujeres, así como de apoyo a la vinculación con la vida profesional.

Comment here

Accesibilidad