España: llamadas al 016 aumentaron 41.4 % durante la pandemia

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  • Victoria Rosell advierte de un “posible aumento de la violencia física durante la desescalada”
  • Aunque en mayo bajaron un 4,5 por ciento respecto a abril las llamadas de auxilio

Gloria López

SemMéxico/AmecoPress, 4 de junio, 2020.- Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, han aumentado un 41,4 % desde que comenzó el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo, respecto al mismo periodo del año pasado. Es uno de los datos que ha ofrecido la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, en su primera comparecencia pública tras el periodo de confinamiento.

Aunque las llamadas registradas durante todo el mes de mayo suponen un 4,5% menos que en abril, de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró la alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de mayo se han producido 20.732 llamadas pertinentes, lo que supone un 41,4% más que en 2019, cuando se registraron 14.662. Respecto a la atención por whatsapp, un servicio reciente, el número total de consultas pertinentes del 21 de marzo al 31 de mayo de 2020 es de 2.038. Los datos demuestran el incremento de los medios «silenciosos», como los ha definido Rosell, de ayuda a las víctimas de la violencia machista.

Estas cifras, según ha valorado Victoria Rosell, además de corroborar que las medidas que se han puesto en marcha durante la pandemia desde el Gobierno en materia de violencia machista han sido necesarias y útiles, “desmienten las interpretaciones interesadas de la extrema derecha” sobre un “relativo descenso” de las denuncias por violencia de género en el confinamiento, cuando precisamente las víctimas se han visto obligadas a permanecer encerradas con sus agresores lo que, según reconocen «todos los expertos», incrementa «la violencia de control» y también a través de las redes sociales.

Se han incrementado durante el Estado de Alarma las consultas online al servicio del 016, ya que del 14 de marzo al 31 de mayo se han registrado 589, frente a las 107 que se registraron en ese mismo periodo de 2019, cinco veces más. Aunque también se han hecho menos consultas online en mayo -194- que durante el mes de abril -295-.

Durante la comparecencia institucional, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero ha ofrecido no solo el balance de la actividad del 016, sino un recorrido por todas las medidas implementadas desde marzo contra la violencia machista, «la otra pandemia», como la ha definido.

Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género con el objetivo de minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas a raíz de las medidas de confinamiento.

Entre otras medidas, se declaró servicio esencial a todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Tanto el teléfono del 016, como las consultas online, han seguido funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana. Al 016 se sumó por primera vez un servicio de chat a través de mensajería instantánea con psicólogas expertas en violencia de género de apoyo emocional y psicológico, que fue puesto en marcha el 21 de marzo. Se hizo hincapié en que las víctimas tuvieran garantizada una alternativa habitacional segura, para lo cual se pusieron a disposición plazas hoteleras cuando los recursos disponibles por parte de asociaciones y servicios especializados no alcanzaran.

Durante su comparecencia, Rosell ha recordado que cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde la declaración de la alarma y ha advertido que puede haber un incremento de la violencia física sobre las mujeres en la desescalada ante la pérdida de control por parte de los agresores.

Ante esta preocupación, Rosell ha anunciado que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, desde el Ministerio de Igualdad “se llevaran a cabo propuestas para garantizar el acceso de las víctimas de violencia de género a declarar, y ser examinadas por las unidades de valoración forense, desde espacios seguros e incluso por medios telemáticos, con una identificación, suficiente, y sin limitar sus derechos a la asistencia, asesoramiento y acompañamiento”.

Además, se propondrá a medio plazo el desarrollo de una certificación digital de las víctimas de violencia de género que les permita actuar de forma segura y coordinada ante las distintas administraciones. También propone que otras administraciones, y en particular la administración sanitaria y de derechos sociales “actúen de manera proactiva, sin esperar que las víctimas acudan a ellas, porque los datos demuestran que son esenciales en la prevención y detección de violencia machista en mujeres y sus hijos e hijas como parte de su tarea de promoción de la salud y el bienestar social”.

La delegada ha destacado el «compromiso del Gobierno» para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017. Y ha recalcado que desde hace quince años la violencia de género dejó de considerarse un problema privado y se convirtió en un asunto público”: quien «la vea o la sospeche» tiene el deber legal y ciudadano de denunciarla. Aunque la Delegación del Gobierno todavía «no tiene datos rigurosos», Rosell ha asegurado que las llamadas de terceras personas al 016 «sí han aumentado».

SEM-AP/glo

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