Especial| La normalidad en Mariupol parece volver, un año después del comienzo de la intervención

Fecha:

Compartir:

  • Especial para SemMéxico.
  • La gente recuerda lo que pasó, mucha no quiere hablar.
  • Todavía hay vastas zonas destruidas.

Guillermo Quintero (texto y fotografías)

SemMéxico, Mariupol, Ucrania, 16 de marzo del 2023.- Regresar a Mariupol después de casi un año de haber estado aquí cómo corresponsal de Junge Welt, es muy interesante y al mismo tiempo impactante.

La vez pasada que estuve aquí, éramos muy pocas y pocos periodistas, los combates estaban muy intensos a principios de abril, me tocó presenciar los cuerpos en la calle, las familias refugiadas en los sótanos, sin calefacción haciendo pequeños fuegos en las calles para calentarse y cocinar, apenas con agua y comida de ayuda humanitaria y de las y los mismos periodistas.

Las explosiones escuchaban todo el tiempo, era muy peligroso toparse con una mina y había muchos francotiradores.

Recuerdo que cuando llegamos, varias familias salieron de los sótanos para recibir el agua y alimentos qué traían algunos/as periodistas.

Esta vez, aunque podemos contemplar todo el impacto de la confrontación, la ciudad está regresando a la normalidad. Es un sábado y todos los mercados están llenos, hay mucha actividad de las empresas que trabajan la reconstrucción, empresas turcas y otras empresas contratadas por otras ciudades que están hermanadas con Mariupol, como San Petersburgo.

Por todos lados hay camiones transportando materiales y escombros. Son incontables los edificios destruidos, pero también son muchos los que están parcialmente dañados. Se pueden ver trabajos de demolición, de reforma y hasta barrios enteros completamente nuevos. «yo estuve escondida con mi familia durante varios meses, estábamos en el sótano, puedo dar testimonio de como los nacionalistas utilizaron a la gente que, como escudos humanos, se subían a los edificios y desde allí disparaban».

«Finalmente después de mucho tiempo, nosotras y nosotros nos escapamos caminando durante muchos kilómetros, las carreteras también eran bombardeadas, algunos las llamaban las carreteras de la muerte, pero conseguimos salir de aquí y volvimos cuando ya estaba todo más tranquilo». Por la estación de trenes, hay unos pocos trenes casi totalmente quemados.

Bruno, uno de los pocos periodistas que ha podido estar aquí durante varios meses relata: «cuando vine aquí con otro periodista (Maurizio), estaban estos trenes ardiendo, la gente decía que los batallones fascistas los quemaron con algunas personas dentro, para evitar que la gente se fuera de la ciudad, al cruzar el puente hacia la playa, me topé con un cuerpo y pensé que no era buena idea ir por ahí, así que finalmente caminamos por las vías del tren, porque pensamos que era lo único que  seguramente no estaba minado.»

Finalmente vamos a uno de los mercados, recuerdo que la última vez, la gente qué vivía más lejos de la línea del frente, estaba reunida en donde estaba METRO, ese supermercado que venden al mayoreo, cariño mío largar con la espada repartir ayuda humanitaria.

Hoy hay mucha gente, podemos ver todo tipo de productos y puestos de todos los tamaños. Nos dirigimos a una señora mayor y le preguntamos cómo fue su experiencia, ella nos dice: «ha sido lo más terrible, estuvimos mucho tiempo ocultos y ocultas, pasando muchas dificultades, directamente se emociona y empieza a llorar, he visto mi vida 7 personas.

“Trataron de calentarse lo mejor que pudieran, pero murieron todos». Le damos un pequeño abrazo, tampoco queremos hablar detalles que la hagan sentir peor, algunas personas no quieren recordar ni hablar sobre lo que pasó.

Elena, quien nos traduce, nos cuenta: «la gente ha dicho que han arrancado estás horribles páginas de su vida, para empezar a escribir desde cero en unas páginas blancas». Pero también hay otras personas que están contentas de que podamos contar su historia, alguien nos regala un muñequito, algo muy sencillo que vende, el muñequito tiene un mensaje: «qué bien cuando todo está bien».

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.