Congreso

Espionaje a feministas y denuncias de abuso sexual a soldadas en el contexto de la discusión del Ejército en las calles hasta 2028

736 Vistas
  • Existen más de 1.000 archivos donde se registran decenas de abusos sexuales cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con tortura.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de octubre del 2022.- La información filtrada de los documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional dan cuenta de actividades de espionaje a colectivas feministas en la actual administración, y miles de casos de abuso sexual de las soldadas, dadas a conocer por medios periodísticos se agregan al contexto de la discusión en comisiones en el Senado de la reforma para la permanencia de las fuerzas armadas en la seguridad pública hasta el año 2028.

La iniciativa presentada por el PRI para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad Pública hasta el 30 de marzo del 2028 fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre, y ya en el pleno del Senado el pasado 21 de septiembre se regresó a comisiones para su análisis.

El senador Ricardo Monreal Ávila, en sus redes sociales, dio a conocer que esta semana se retoma en comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen que el pleno del 21 de septiembre regreso para ampliar su discusión sobre la reforma aprobada por la Cámara de Diputados. 

De acuerdo a las declaraciones del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena era posible modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados a fin de establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Recordó que más de cien mil soldados y marinos prestan desde hace 20 años las labores que por incapacidad o porque están permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada, realizan las policías civiles. Los Estados y los municipios son los que piden auxilio de las Fuerzas Armadas.

El legislador reiteró que existe un déficit en la administración de justicia y en materia de seguridad pública y lo que se intenta construir es un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas, quienes, dijo de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en estados y municipios.

Abuso Sexual en la SEDENA

La noche del 29 de septiembre se dio a conocer que documentos de la Secretaria de la Defensa Nacional fueron obtenidos por un grupo de hackers llamados Guacamaya y compartidos por el portal de noticias Latinus.

Este domingo Historikas Autonomía feminista da a conocer que como resultado de la filtración se tiene conocimiento de que el Ejército realiza actividades de espionaje en contra de colectivas feministas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El periódico español El País en México da a conocer en un amplio reportaje, que como parte de la filtración están más de 4.1 millones de correos de que la Secretaria de la Defensa Nacional tenía conocimiento de las denuncias de abuso sexual a las soldadas en las que están implicados al menos 42 militares, algunos de ellos con sentencias condenatorias y en prisión.   

Documenta El País que la filtración de más de seis terabytes de información interna del Ejército incluye denuncias que detallan un mismo modus operandi de los agresores, donde a menudo se resguardan en el cargo y el uniforme para ordenar a las víctimas que acudan a un lugar donde no haya testigos.

Precisa el medio que ha revisado más de 1.000 archivos donde se registran decenas de abusos sexuales cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con tortura, que la Secretaría ha registrado en estos años.

Así como a la solicitud del periódico a la SEDENA por la filtración a partir del hackeo les responde con un escueto “estamos investigando”.

El País señala otros testimonios que datan de 2021 que implican a tenientes de Sanidad de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, ingenieros constructores de la Ciudad de México y oficiales de menor rango contra un civil de 19 años en La Paz, Baja California.

En un documento de la Secretaría con fecha del 9 de noviembre de 2021 hay reportados 308 militares acusados, procesados o sentenciados de violar los derechos humanos. De ellos 23 son señalados por caso de violación calificada o abuso sexual. Cinco fueron sentenciados, 10 fueron procesados y para los demás se archivó el caso. Se refieren que son investigaciones desde el 2009.

Una de las pocas medidas que parece haber tomado el Ejército es una carta en la que sus miembros se comprometen a no acosar ni violar los derechos humanos de nadie. En junio de este año comenzó a circular entre las oficinas de la Secretaría ese documento que muestra El País en su cuenta de Twitter.

Una soldada que tuvo que esperar dos años y medio y escuchar en numerosas audiencias a varios mandos del Ejército desmentir que un teniente y un subteniente hayan abusado sexualmente de ella en un clóset del Hospital Central Militar en julio de 2018.

SEM/MG  

Comment here

Accesibilidad