Estado de Chihuahua responsable de la muerte de Yesenia

Fecha:

Compartir:

* CNDH emitió una recomendación donde confirma la inadecuada atención del personal médico.

* Pide a CEAV de esa entidad que repare el daño.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 junio 2019.- Un año de sufrimiento por omisiones y deficiencias en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez que derivaron en la muerte de Yesenia y dos años de espera de la madre de la víctima, hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 28/2019 donde confirma que el personal médico no otorgó la atención adecuada, omitió el diagnóstico y el suministro de un tratamiento oportuno.

Además, explica el Grupo en Información en Reproducción Elegida (GIRE) en un comunicado, esto no fue debidamente investigado por la Fiscalía de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no garantizó la protección de la víctima.

Yesenia tenía 19 años cuando fue víctima de violencia obstétrica durante el nacimiento de su hija Cristel. En marzo de 2015, cuando llegó al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, la dejaron en observación a la espera de un parto vaginal. Sufrió un desgarro de 4o grado que, por la inadecuada atención médica, derivó en una fístula, pero el personal médico sólo diagnosticó infección de vías urinarias.

La señora Guadalupe Tafoya, madre de Yesenia, consiguió que trasladaran a su hija al Hospital General en Chihuahua, donde, casi un año después del parto y tras una cadena de omisiones, le realizaron una cirugía para cerrar la fístula. Durante 352 días Yesenia exigió ser atendida pero los servicios de salud del estado de Chihuahua la dejaron morir en marzo de 2016.

Guadalupe Tafoya presentó dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la inadecuada atención que le brindaron a su hija en el Hospital de la Mujer y por las complicaciones derivadas de los procedimientos que le practicaron a Yesenia en el Hospital General.

En diciembre de 2017, la CEDH emitió la Recomendación 52/2017 determinando que, si bien las deficiencias y omisiones por parte del personal del Hospital de la Mujer y el Hospital General constituyeron una violación del derecho a la salud, las evidencias eran insuficientes para concluir que se trataba de un caso de muerte materna. La madre de Yesenia impugnó esta Recomendación.

Hoy, finalmente, la CNDH emitió la Recomendación 28/2019 donde confirma que el personal médico no otorgó la atención adecuada, omitió el diagnóstico y el suministro de un tratamiento oportuno. Esto no fue debidamente investigado por la Fiscalía de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no garantizó la protección de la víctima.


En la Recomendación se solicita al Gobernador Javier Corral que, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, se realice una reparación integral por las violaciones a los derechos humanos de la mamá de Yesenia, su hermana, y su hija, víctimas indirectas, que incluya atención psicológica y la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

GIRE agrega la liga https://www.youtube.com/watch?v=i8ner6jcY10 donde se puede conocer la historia de Yesina.

SEM/gr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.