Ejecutivo

Estados omiten o reconocen de manera parcial los derechos

693 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 31 enero 2019.- El avance de la armonización normativa de los Derechos de las personas mayores de 60 años registra un avance del 59 por ciento, debido a que omiten o reconocen de manera parcial los derechos y obligaciones de este grupo de población.

Esto, principalmente en materia de prevención y eliminación de la discriminación, en salud y educación, contenidos en las Leyes Generales respectivas. Además, ninguna de las normas generales reconoce el derecho al empoderamiento económico a que se refiere la Recomendación General No. 27 de la CEDAW relativo al acceso de las mujeres mayores productoras y trabajadoras del campo, a crédito, transporte y tecnología.

Lo anterior fue dado a conocer por Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras reiterar el llamado al Gobierno de México a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, y asumir el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para su debido cumplimiento.

La CNDH dio a conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos de las personas mayores, entre  los que destacan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; la no discriminación por razones de edad; derecho al trabajo, a la seguridad social, a la protección por parte de la familia, a la protección de la salud física y mental, y a la educación y la cultura.

Así como al empoderamiento económico, acceso a la justicia; a la independencia y autonomía, y a proporcionar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud.

Los resultados obtenidos, señala Eslava Pérez, evidencian la necesidad de impulsar la armonización de las normas federales y estatales para asegurar que todas las personas de 60 años en adelante gocen de los mismos derechos e idéntica protección, con independencia de su edad o su lugar de residencia.

La CNDH presentó los resultados de la armonización normativa de las legislaciones federal y estatal en materia de derechos de las personas mayores, como contribución para consolidar un sistema jurídico coherente e integrado que facilite el cumplimiento y garantía de los derechos humanos de ese sector poblacional e impulsar la progresividad en el reconocimiento de los mismos, para ampliar y fortalecer su protección en todos los niveles de gobierno.

Presentes en la presentación estuvieron Graciela Casas Torres, Directora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología de la Escuela Nacional de Trabajo social de la UNAM, así como Laura Gurza Jaidar, Directora General de Planeación y Análisis de la CNDH, y Cinthya Harumi González Tellez Girón, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.

Morelos la entidad con mayor avance en la armonización

En el ámbito estatal, se analizaron las leyes locales de las 32 entidades federativas en materia de derechos de las personas mayores, prevención y eliminación de la discriminación, así como las de educación y salud, las cuales en promedio registran el 63 por ciento de avance.

Morelos es la entidad con mayor porcentaje de progreso con 75 por ciento; seguido de Guanajuato y Aguascalientes que registran el 73 por ciento, cada uno; Jalisco 71 y Guerrero con 69 por ciento.

En contraste, se advirtió que los estados que deben trabajar con mayor énfasis en la armonización de su legislación son Coahuila que reporta un 54 por ciento de avance, Colima que alcanzó 55 por ciento, Yucatán 57 por ciento, y Baja California, Ciudad de México y Estado de México, que presentan 58, cada uno.

Al comparar los resultados por cada derecho objeto del análisis, sólo 11 estados reconocen en alguna de sus normas, el derecho al empoderamiento económico, siendo Durango el único estado que registra cien por ciento de avance. Este Derecho obliga a los Estados a remover las barreras en el acceso a créditos agrícolas basados en la edad y el sexo; asegurar el acceso a las mujeres mayores; asegurar a las mujeres productoras y campesinas el acceso a la tecnología y facilitar transporte adecuado para que las mujeres participen en la vida económica y social.    

En materia de derecho a la accesibilidad y movilidad personal, 23 entidades federativas presentan cien por ciento de avance, en tanto que Tlaxcala es la única entidad que no ha reconocido ese derecho en su legislación local.

Las ocho entidades restantes (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas) registran 60 cien por ciento, lo que evidencia las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la normatividad.

Por lo que hace al derecho a la salud, el análisis revela que 11 entidades federativas han armonizado su legislación al cien por ciento para incluir el derecho a la salud física y mental, pero únicamente Aguascalientes y Chiapas alcanzan ese nivel de avance respecto del derecho a otorgar el consentimiento libre e informado en materia de salud, que es fundamental para garantizar que las personas mayores reciban un trato digno por parte del personal médico.

La Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos de este Organismo Nacional, constituye una herramienta para monitorear y dar a conocer a la sociedad y las autoridades, los resultados de análisis jurídicos orientados a determinar si la legislación federal y estatal se apega a los estándares de protección a los derechos reconocidos en la Constitución General de la República y los tratados internacionales en la materia ratificados por México.

La CNDH compartirá los resultados de este análisis normativo con los poderes legislativos federal y de las entidades federativas, exhortándolos a que elaboren las iniciativas de reforma que sean necesarias para consolidar el proceso de armonización y lograr un cumplimiento del cien por ciento en todo el país y, posteriormente, elaborar políticas públicas.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad