Mujeres

Estalla la huelga en Teléfonos de México, las trabajadoras a la vanguardia, 51 por ciento de la planta laboral

326 Vistas
  • Se paralizó toda la actividad, pero el servicio continúa, mientras siguen las negociaciones
  • La empresa se niega a abrir mil 942 plazas y pretende despojar a las y los sindicalizados de su derecho a la jubilación

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de julio del 2022.- Unas 14 mil mujeres telefonistas estallaron la huelga en la empresa teléfonos de México, junto a cerca de 13 mil hombres, luego de 37 años, por la negativa de la empresa a respetar la cláusula 149 de jubilación que no quiere aplicar a los y las trabajadoras de nuevo ingreso. Igualmente debe cubrir y se niega mil 942 plazas vacantes ya negociadas y necesarias para garantizar el servicio. 

Las violaciones al contra colectivo perjudican al 51 por ciento de la planta laboral, constituido por mujeres, ingenieras, operadoras y del área de comercialización. 

Todas las oficinas, y servicios de los 190 centros de trabajo cerraron. No se bajó el suich –por ello se mantiene el servicio- informó Israel Quiñones vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quien informó que se sigue negociando pero que si la huelga se prolonga empezarán a fallar todos los servicios. 

Explicó que, a partir de la reforma de 2013, cuando el Pacto por México, una huelga total, incluirá a todos los servicios de telefonía porque las empresas que no son Telmex, no podrán operar, en virtud que todas están conectadas a Telmex. 

Los y las telefonistas son poco más de 60 mil, más de 30 mil en activo y el resto jubilados, que en virtud de sus estatutos participan en el sindicato. 

Históricamente las más combativas y puestas al frente han sido las operadoras quienes escenificaron – en los años 70- la vanguardia sindical. Ellas sostuvieron el servicio en la época de los sismos de 1985 de manera heroica. También encabezaron una lucha histórica por sus derechos específicos.

En las calles de las oficinas centrales, desde muy temprano de hoy, están en solidaridad con la huelga los Pilotos Aviadores, los trabadores en huelga del Sindicato de Notimex, los trabajadores de la Universidad Autónoma de México, y otros sindicatos, como ha sido costumbre en todos los paros y huelgas que, en el siglo pasado, tuvieron gran presencia en los años 80.

El STRM, tuvo huelgas en 1976, 1979, 1982 y la última en 1985, hace 37 años. Hoy en la empresa telefónica más grande del país, la planta laboral está constituida por 49 por ciento hombres y 51 por ciento mujeres. La vanguardia femenina consiguió hace casi 30 años que las mujeres laboraran en las áreas ingenieriles de mantenimiento; en la instalación de los cableados; en las áreas de comercialización –donde son mayoría- y en la de servicio de operadoras de larga distancia y servicios especiales como el 040.

Ellas han dado una lucha por condiciones específicas para las mujeres y junto a ellos por lo que significó desde los años 80 el cambio tecnológico y las nuevas formas de comunicación. Las y los telefonistas encabezaron la construcción de la Unión Nacional de Trabajadores, en su lucha central contra lo que se conoció -aunque todavía existe- el “charrísimo sindical” y en la UNT se unieron muchos sindicatos independientes. Esta organización ha sido protagonista en las reformas laborales recientes, que entre otras cosas incluyó por ley, la prohibición del acoso y hostigamiento sexual.

Las y los telefonistas en los años 70 vivieron desde la empresa -primero del estado- y cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la presidencia de la República, su privatización, hostigamiento de los medios de comunicación y representantes del sector privado.

Este día las primeras informaciones del estallamiento de la huelga, se hicieron, por ejemplo, en las revistas empresariales. La huelga podría prolongarse.

Estallamiento 

A las 12 horas en punto, tras meses de negociaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), 51 por ciento mujeres trabajadoras, colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex, de todo el país. Esta es   la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.

El último paro de labores registrado en la empresa de telefonía internet fue en 1985; ahora, 37 años después los telefonistas volvieron a hacerlo, ya que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Como hace años, los medios hablan de “un grupo”, SemMéxico pudo precisar que el paro es en todo el país. En este sexenio, si es la primera vez que un sindicato de industria, con más de 30 mil trabajadores estalla una huelga de ley por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Pusieron banderas rojinegras también en las oficinas centrales de la empresa, de Parque Vía, ubicadas en la Ciudad de México.

Se informó desde la empresa que en junio pasado lograron aplazar la huelga y ambas partes acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento del 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.

Pero el sindicato señala que desde hace 3 años la empresa de Slim se comprometió a ofrecer casi 2,000 vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido.

La empresa informó que ningún servicio será suspendido. De acuerdo con la Ley se trata de un servicio esencial y existen los mecanismos para requisarla y continuar labores.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad