Estamos en una nueva fase de luchas feministas: Segundo Congreso Feminista de Chiapas

Fecha:

Compartir:

Violencia es la indiferencia y la impunidad, señalan feministas. 

Elda Montiel 

SemMéxico. Chiapas. 21 de agosto de 2019.- Las mujeres del Segundo Congreso Feminista de Chiapas respaldan el movimiento feminista y sus diversas expresiones del pasado 16 de agosto en 18 estados del país, así como a las jóvenes de la Ciudad de México y señalan que estamos en una nueva fase de las luchas feministas. 

Exigen a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- implementar medidas inmediatas y efectivas para detener esta barbarie. 

Exigen respeto a las mujeres que han sido amenazadas como el Colectivo Feminista Mar Violeta del municipio de Tonalá, y el seguimiento a la denuncia pública realizada por la misma colectiva. 

Consideran que toda amenaza puede poner en riesgo o grave peligro la vida de las mujeres, muestran su preocupación por las amenazas hacia las mujeres, sean abiertas o veladas, privadas o públicas, muchas de ellas expresadas profusamente en las redes sociales. 

Atrás de las cifras alarmantes están los nombres propios de niñas y adolescentes que se pierden, mientras que sus familiares lloran sus muertes. 

En el contexto actual, de acuerdo con el Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, del primero de enero al 31 de julio, tan sólo en la entidad, han ocurrido 120 muertes violentas de mujeres, de las cuales 49 son feminicidios consumados.

México es el primer país de América Latina en número de feminicidios ocurridos de enero a junio de 2019, con 1,120 muertes violentas de mujeres.

La violencia sexual contra las mujeres y la desaparición de niñas de entre 12 y 17 años –como ha reconocido el propio Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF- ha tomado dimensiones alarmantes. 

El registro lleva consigo 12 feminicidios infantiles desde que se emitió la Alerta Violencia de Género el 18 de noviembre del 2016 a la fecha, suicidios sospechosos, mujeres migrantes sin nombre y violaciones sexuales en su mayoría a niñas y adolescentes.

Al referirse “al caso reciente de la joven violada por cuatro policías preventivos en la Ciudad de México –nosotras, sí te creemos-, y la respuesta inadecuada del gobierno capitalino, ha dado lugar a una de las más importantes manifestaciones feministas contra la violencia en la última década.”

Cuestionaron lo hecho por los gobiernos desde 1993 cuando se encendieron las primeras alarmas por los feminicidios en Ciudad Juárez, y por qué no han tenido efecto las Alertas de Género en los estados.

Estamos en una nueva fase de las luchas feministas, afirmaron, por lo que expresaron su solidaridad a las jóvenes que se han manifestado bajo formas nuevas y nos sumamos a su esfuerzo bajo las nuevas estrategias:

“Convocatorias en las redes sociales, pronunciamientos a cada instante en las mismas, manifestaciones en distintos puntos del país el mismo día, y, esta vez, con actos que revelan el intento por hacer justicia con la propia mano”. Frente al silencio, el grito. Frente a la impunidad, el grito. 

Violencia es la indiferencia. Violencia es la impunidad, afirmaron tras señalar que las feministas gritan contra el Patriarcado e intentan romper cada una de sus estructuras porque nadie sino nosotras daremos soluciones a los grandes problemas que nos aquejan: las violencias a las mujeres, los feminicidios. Nadie sino nosotras daremos pasos firmes para acabar con las violencias en todas sus formas: tenemos que ir a la raíz de ellas. 

Señalaron que comprenden la polarización en la sociedad frente a los sucesos recientes, pero también expresaron que el hartazgo se entiende.

“Durante cuatro décadas hemos intentado todo: organizarnos, hacer movilizaciones, cabildeo institucional, leyes, denuncias, talleres, monitoreo, acompañamiento a las víctimas y sus familias…. Todos esos intentos no han rendido frutos, las violencias contra las mujeres no cesa, al contrario, incrementa día con día”.

Cada día, a través de los medios de comunicación, nos enteramos con profundo dolor, pero también indignación y coraje, sobre miles de casos de violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades. 

Entre las integrantes del Segundo Congreso Feminista de Chiapas se encuentran Inés Castro Apreza, Karla L. Somosa Ibarra, Tatiana Jiménez Domínguez, Selene Domínguez, Saila Aguilar, Alejandra Soriano, Candelaria Rodríguez, Claudia Trujillo Rincón, GelitzlyPacheco Montero, Delia Estrada Sánchez, Guadalupe Coutiño Pereyra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.