Ejecutivo

Este miércoles entra en vigor la despenalización del aborto en Veracruz, Gaceta Oficial

248 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 20 de julio 2021.-  La Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publica hoy el decreto por el cual se despenaliza el aborto hasta la doceava semana de gestación a escasas horas de haber sido aprobado por la LXV Legislatura por lo que entra en vigor este miércoles 21 de julio, por lo que se permite el aborto legal hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.

Se reforman los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y deroga el 152 del Código Penal de Veracruz, con el propósito de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencia para las veracruzanas.

De acuerdo al artículo 149 se considera delito el aborto después de la décima segunda semana de gestación, y de acuerdo al artículo 150 se penalizará a la mujer que consienta un aborto después de la décima segunda semana de gestación.

En el artículo 151 se considera delito el aborto forzado a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento en cualquier momento de la gestación, y se penalizara con prisión.

El artículo 152 se deroga y el articulo 153 sanciona al personal médico que hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento con suspensión en el ejercicio de su profesión.

El artículo 154 especifica los casos que son excluyentes de responsabilidad penal del aborto cuando sea producto de una violación, inseminación artificial no consentida, cuando la mujer embarazada esté en peligro de muerte o a juicio del doctor exista diagnóstico de alteración de trastorno físico o mental grave del producto, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

A partir del 21 de julio del 2021 son cuatro los estados del país; Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y ahora Veracruz dónde se permite el aborto legal sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.

Comment here

Accesibilidad