Elecciones 2018

Estereotipos e imágenes negativas sobre la vejez obstaculizan su visibilidad

613 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 5 abril 2018.- Las personas mayores, principalmente las mujeres, son manejadas de manera clientelar en las elecciones, ya que estadísticamente las mujeres de 60 a 64 años son las que más participan en las urnas, sin embargo no se les toma en cuenta en la toma de decisiones, son excluidas desde la familia, señaló la activista por los derechos humanos y presidenta del Comité de Derechos Humanos Ajusco, María de los Ángeles Fuentes Vera. 
Angelita, como se conoce a María de los Ángeles Fuentes Vera, líder comunitaria de 76 años de edad, quien participó en el “Foro de las Personas Mayores: Viviendo mis Derechos Plenos”, realizado en la Cámara de Diputados, exigió que las personas mayores sean consideradas y se asuman como tomadores de decisiones.
Es importante que se deje de reproducir la práctica política que niega la posibilidad de hacer una reflexión crítica de los prejuicios sobre la vejez y de construir un marco normativo que valore positivamente este periodo de vida a la que todos tenemos que llegar. 
Agregó que los estereotipos e imágenes negativas que hay sobre la vejez obstaculizan las posibilidades de visibilidad, valoración positiva y reconocimiento personal y social de esta etapa de la vida a la que se teme llegar. Visibilizar y revalorar la vejez que ocurrirá – u ocurre ya- es indispensable para generar una cultura de reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos como personas mayores.
Al participar en la mesa de los avances para la ratificación por parte del gobierno de México, de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, aseguró que los mayores son inexistentes para el estado y pidió que dejen de ser carne de cañón.
Se debe de dejar de ser invisibles por razones de edad y reconocer a las personas mayores como factores de cambio conformando redes en búsqueda de un bien común. Asimismo, solicitó a la academia espacios para la discusión y ser tomados en los espacios de análisis para la toma de decisiones, dijo la activista.
El foro fue inaugurado por el diputado Luis Fernando Mesta, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, y participaron la maestra Eunice Arias, ex delegada del INAPAM; la maestra Alondra Mendoza Carlos, directora general adjunta de Política Internacional de Derechos Humanos II, quien explicó que se están realizando los cabildeos para que se ratifique y el análisis presupuestario obligatorio en este tipo de acuerdos internacionales solicitado por la Secretaria de Hacienda.
También se contó con la participación de Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del INAPAM, y Teresa Gómez de León del Río, directora general de Enlace y Fortalecimiento con la Sociedad Civil de la CNDH. El foro fue organizado también por parte de Asome, Asociación de Enlace Cultural de México, A.C.
SEM/em/sj


  • TAGS

Comment here

Accesibilidad