Mujeres

Estudiantes de arte anuncian expansión de paros por violencia machista

250 Vistas
  • Protestan y acusan omisiones de autoridades
  • Silencio en las Secretarías de Cultura, Gobernación e INBAL a pesar de la violencia machista cotidiana en sus planteles
  • Formaron la Red de Creadoras en Formación que agrupa a colectivos de 7 escuelas y dos centros

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 22 de abril, 2021.- Cientos de estudiantes de las escuelas de teatro, danza y cinematografía, con al menos cuatro escuelas en paro indefinido se aprestan a nuevas movilizaciones, demandas de justicia y no impunidad, ante la omisión reiterada de las autoridades para atender la violencia machista que viven todos los días, dentro y fuera de las escuelas a manos de docentes y alumnos.

Anunciaron la formación de la Red de Creadoras en Formación, que agrupa a siete colectivos de distintas escuelas dependientes de la Secretaría de Cultura y de la UNAM, para exigir que desaparezca la violencia machista en los espacios del arte, el teatro y la danza.

Reiteraron que están en el límite.

Mientras, las Morras de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) informaron que a las omisiones históricas, las autoridades no han dado respuesta a su pliego petitorio, la noche de este miércoles se constituyó la Red de Creadoras en Formación, que agrupa colectivos de siete centros educativos dependientes de la Secretaría de Cultura, que han identificado a más de cien docentes abusadores, algunos acusados de violación sexual.

Al mismo tiempo la Comunidad de Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Teatrales ENAT informó que las autoridades no han dado respuesta a su pliego petitorio del 17 de abril, a pesar de su disposición al diálogo y a levantar el paro indefinido y decretado el 26 de marzo.

En tanto, se mantiene la postura oficial de silencio, que busca que, a pesar de tener toda la información, conserva en puestos directivos a docentes ofensores de la integridad y dignidad de las estudiantes que empezaron a organizarse desde hace tres años, proporcionando testimonios, pruebas y perfiles de maestros que abusan de las estudiantes, dentro y fuera de las aulas.

La red está formada por Morras ENAT, Morras de la Academia de la Danza Mexicana, Las Landetas del Centro de Capacitación Cinematográfica, Mujeres Performando la Lucha de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, la Red de Alumnas del Centro de Documentación Teatral, la Red de Mujeres del Centro Universitario de Teatro UNAM y Morras de la Casa Azul de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Esta red llamó, en asamblea de este 21 de abril, a sumar denuncias y demandas de otras escuelas privadas y los centros de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde son hostigadas, acosadas y abusadas niñas menores de 15 años.

Analizaron en la asamblea la situación de las escuelas, donde sistemáticamente las autoridades no investigan y, en cambio, encubren a “directores con poder” y amenazan a las denunciantes con ir a una lista negra, de modo que al terminar sus estudios no tengan trabajo. Lo mismo actrices, bailarina, productoras cinematográficas que folkloristas.

Silencio de Gobernación a la Secretaría de Cultura

El pasado 17 de abril, las estudiantes de la ENAT entregaron un pliego de peticiones, como un último intento por establecer el diálogo con las autoridades de esa escuela, luego de que la ex directora Gabriela Pérez Negrete está acusada formalmente de encubrimiento, por no haber sancionado, ni administrativamente, a uno sólo de los más de 120 perpetradores de violencia.

También y a pesar de cartas, comunicados enviados a la Secretaría de Cultura que preside Alejandra Frausto Guerrero y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no han recibido respuesta a otro pliego de peticiones de las alumnas del Centro de Capacitación Cinematográfica, que piden se reconozca el ambiente hostil en que estudian y los abusos de los docentes, documentado desde el 23 de marzo pasado.

En la ENAT el Pliego Petitorio está firmado por más de 191 alumnas y exalumnas, con anexos que explican caso por caso de 118 documentados desde 2013, no atendidos.

Piden, entre otras cosas, reconocimiento por escrito del Paro; compromiso para no reprimirlas de ningún modo; reestructuración del calendario escolar con plazos o actividades complementarias a fin de no repetir o perder el ciclo escolar, y en un periodo no mayor de 15 días.

En todas las escuelas, cuatro en paro, piden aprobación y publicación del “Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género que las autoridades dicen existe, pero nadie conoce.

También que investiguen las denuncias. “Nosotras no nos negamos, una mayoría de denuncias son directas y no anónimas” y exigen que pare el encubrimiento y la separación inmediata el personal docente sobre el que existe denuncia directa, porque “no estamos dispuestas a convivir con los agresores”.

Las Morras de la ENAT, además, piden información de las denuncias contra los directores y docentes Carlos Corona, Gilberto Guerrero, Gustavo Lizárraga y Mauricio Jiménez. Y el alumno señalado por violación, cuyo caso ya está radicado en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

En todos los casos y ratificado en asamblea, piden la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancias también en silencio, frente a lo que ocurre en esos centros de estudio, creatividad y cultura.

Señalan que la impunidad constante y permanente es la que ha llevado a los agresores, una y otra vez, a reincidir y escalar sus actos de violencia por la cómoda certeza de que nada les pasará y que pueden seguir haciendo lo mismo sin consecuencia alguna.

SEM/sl/sj

Te interesar:

Comment here

Accesibilidad