Efemérides

Eugenia Cotton. Científica francesa con un cráter en Venus

204 Vistas
  • Discípula de los Curie y militante comunista marco huella en la educación feminista europea

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de junio, 2022.- Eugenia Cotton (13 de octubre de 1881-16 de junio de 1967) fue una científica francesa y activista de los derechos de las mujeres. Fue fundadora y la primera presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Estudió con Marie Curie y conoció a Pierre Curie y Paul Langevin. En 1904, recibió el primer premio en un concurso femenino sobre ciencias físicas y naturales. Ella enseñó en la universidad de Poitiers y luego en Escuela Normal Superior de Jóvenes Francesas.

Eugenia tuvo cuatro hijos (uno muere poco después de nacer). En 1925, se titula doctora en ciencias físicas, es maestra de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique. En 1936 se convirtió en directora de la Escuela Normal Superior de Jóvenes Francesas, participó en la reforma de los estudios de la mujer, elevó el nivel de educación científica y desarrolló el laboratorio y la investigación.

Como militante del Partido Comunista francés, ella ayuda a los antifascistas alemanes refugiados en país galo desde 1933, luego a los españoles perseguidos por el general Franco. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy obligó a Eugenia Cotton a abandonar su puesto en la École Normale Supérieure con un retiro forzado en 1941. Por su parte, su marido, el también científico Aimé Cotton, con el que se había casado en 1913 fue arrestado dos veces por la Gestapo.

En 1944, la científica participó en la fundación de la Unión de Mujeres Francesas y se convirtió en presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas cuando fue fundada en 1945. También fue vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz, desarrollando una importante actividad, hasta su muerte.

Fue galardonada con el Premio Stalin de la Paz en 1951 y con la Medalla de oro del Consejo Mundial de la Paz en 1961. Un cráter en Venus ha sido nombrado en su honor Cotton

https://fr.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A9nie_Cotton
http://lyceecotton.net/joom3/index.php/fr/lycee/eugenie-cotton
https://www.iberlibro.com/Curie-Pr%C3%A9sentations-Eug%C3%A9nie-Cotton-Choix-textes/22886097241/bd

Comment here

Accesibilidad