Internacional

Evitar revictimización, clave para atender abuso sexual infantil en Cuba

273 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México; 30 de mayo 2022.- Con el fin de brindar ayuda psicológica a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia o agresión sexual y, sobre todo, evitar su revictimización, el gobierno de Cuba puso en marcha tres Centros de Protección en los que se les brinda apoyo mediante el empleo de técnicas de indagación que protegen su intimidad.

La directora del Centro de Protección a niñas, niños y adolescentes de La Habana, Noemí Morales Gurriola, dijo a SEMIac que evitar la revictimización es clave en el tratamiento y atención de esos casos; comentó que en este espacio se cuenta con un equipo de 15 personas, incluidos profesionales de psicología, pedagogía, sociología, defectología y juristas, entre otros, atienden y acompañan a quienes sufren directamente esos abusos y también a sus familias.

La especialista detalló que el primer apoyo a la víctima es de tipo psicológico y se mantiene desde el recibimiento a la familia hasta que se recoge su testimonio, proceso mediante el cual se puede recabar información que permite conocer el funcionamiento familiar, el comportamiento de la niña o niño, así como los daños emocionales que provocó el abuso.

Uno de los objetivos centrales de dichos espacios es evitar la presencia de quienes han sido víctimas de abuso en los juicios, por lo que se recogen, en audio y video, en exploración única sus testimonios, que luego valen como prueba, con reconocimiento en la legislación procesal.

Los Centros de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes están adscritos al Ministerio del Interior (Minint), uno se ubica en la capital y otros dos en las provincias de Villa Clara (al centro) y Santiago de Cuba (oriente), a 276 y 861 kilómetros, respectivamente, de la capital.

Según el Informe de Cuba ante el Comité de los Derechos del Niño correspondiente a 2017, en 2015 se registraron en ese país 2 mil 274 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual. De ese total, mil 189 corresponden a abusos lascivos, 454 casos de corrupción de menores, 333 violaciones (14,64%) y el resto a otros tipos de abusos.

La jefa de la Dirección de Atención a Menores del Minint, Idays Borges Barrios, informó que estos centros han atendido anualmente a 0.08 por ciento de la población de 0 a 16 años como víctimas de maltrato y abusos sexuales, con predominio de abusos lascivos, seguidos de otros actos que afectan su desarrollo y, en menor medida, delitos de corrupción de menores, ultraje sexual y violación.

La información obtenida por medio de la exploración única se acompaña de otras diligencias recogidas en la nueva ley de procedimiento penal y se asocia, de cierta manera, con los dictámenes periciales.

La jurista Yanaisis Jiménez Rincón subrayó que el testimonio de la víctima es lo más importante por recoger su narración y vivencia del evento sufrido. Sin embargo, existen otros elementos como las acciones médico-legistas, la salud mental del menor, su estado postraumático, la validación del testimonio para determinar su confiabilidad y pruebas de criminalística que son tomadas en cuenta por la fiscalía en el proceso de esclarecimiento de los hechos.

Comment here

Accesibilidad