Mujeres

Exhibe Humanas Sin Violencia, negligencia de la CEDH y del Hospital regional de Uruapan ante negativa para atender niña que sufrió abuso sexual

588 Vistas
  • A la menor se le negó la atención médica por haber interpuesto la denuncia, aunque no está obligada a hacerlo, señaló, Circe López Riofrío de Humanas Sin Violencia.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 13 de octubre del 2022. – A siete meses de la negativa de atención en el hospital general de Uruapan a la víctima de agresión sexual D.R.A., Humanas Sin Violencia A.C., denunció la actuación “indigna, incompetente, deshonesta, simulada y sucia”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Hospital General de Uruapan de la Secretaría de Salud de Michoacán, quienes redujeron a una disculpa por escrito a la menor, la serie de afectaciones económicas, psicológicas y físicas que padeció la niña de 14 años de edad.

La menor que es de una localidad indígena, le fue exigida la denuncia el pasado marzo para poder ser atendida por agresión sexual, esto pese a que presentaba graves daños como fue un desgarre. Circe López Riofrío, titular de Humanas Sin Violencia, afirmó que la Visitaduría Regional de Uruapan, a cargo de Rosa Elena Gutiérrez Murguía, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, actuó con total incompetencia, negligencia, por lo que exigió una investigación.

También exhibió a la Secretaría de Salud del estado de Michoacán de no contar con procedimientos institucionales para la revisión y observancia en casos de negligencia médica, la omisión y desconocimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Expuso que la Dirección del Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, a cargo del Dr. Juan Hernández López, y de la Lic. Karen Stefanni Yabra Puréco del área jurídica quien negó el servicio de atención a la menor agredida sexualmente, impidió que la víctima accediera a la reparación del daño y con ello no hay garantía de la no repetición. Pasado por alto nuevamente sus derechos humanos.

Hizo un llamado para que en este caso intervenga la Fiscalía General del  Estado de Michoacán y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán, por los delitos de negligencia médica, discriminación y los que resulten cometidos en agravio de una adolescente.

Agregó que se sigue sin poner en el centro a la víctima sexual, que en este caso es una adolescente, pobre e indígena, desconocen el principio propersona, para garantizar a la víctima una interpretación conforme, lo que ampliaría la máxima protección y el bien superior de sus derechos porque es una menor de edad, y lamentó que sea una menor de edad, la que tenga que exigir que haya un trato digno y respetuoso, “es inadmisible que sea ella quien tenga que poner la denuncia cuando estos delitos de los que fue objeto se persiguen de oficio”.

Informó que hay evidencia de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no sabe que son los derechos humanos, que hace conciliaciones a modo, para encubrir la violencia institucional, la negligencia médica, la discriminación y los malos tratos que cometen prestadores/as de servicios a la salud, pero principalmente no reconocer a la adolescente víctima de agresión sexual, no ponerla en el centro, invisibilizarla y negarla.

Exigió la intervención del Gobierno del estado para garantizar a la víctima de iniciales D.R.A. los derechos correspondientes que le fueron violentados, y una disculpa pública por parte de las autoridades del Hospital General de Uruapan, así como la destitución de la Licenciada Karen Stefanni Yabra Puréco, quien impidió que se garantizara la atención a la víctima sexual del área jurídica del Hospital Regional de Uruapan. Así como establecer una mesa de trabajo en la que se considere a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, Sistema DIF Michoacán, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fiscal General de Michoacán, con el propósito de garantizar los derechos humanos a las víctimas sexuales de niñas, niños y adolescentes, así como el establecimiento de indicadores de cumplimiento y seguimiento de las instituciones responsables de garantizar la atención integral a las víctimas sexuales.

Comment here

Accesibilidad