Congreso

Exhorta Congreso de Hidalgo a municipios a homologar protocolos contra hostigamiento sexual

442 Vistas

 Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 6 de abril, 2022.- Los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad el exhorto a los 84 ayuntamientos del estado para homologar los protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual y laboral en la entidad.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que esta iniciativa fue presentada en colaboración por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.

La legisladora local refirió que con este exhorto las diferentes dependencias del gobierno estatal deben colaborar con los ayuntamientos homologar un protocolo de estrategias de combate al hostigamiento y al acoso sexual que sirva de modelo para que los ayuntamientos implementen acciones específicas contra este tipo de actos.

De acuerdo con Jaramillo Hernández, se han incrementado los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, por lo que recordó que Hidalgo ocupa el sitio 15 a nivel nacional en cuanto a las entidades con el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento.

Por ello, enfatizó que tanto el gobierno estatal como los municipales tienen la responsabilidad de atender esta problemática visible en la entidad para que se sancionen este tipo de prácticas de forma homologada en todos los ayuntamientos del estado donde ocurran estos actos.

Asimismo, las tres instituciones estatales que promovieron este exhorto colaborarán de forma permanente con los ayuntamientos para que desarrollen estas acciones de homologación de la actuación de los casos de acoso y hostigamiento sexual que suceden en los municipios y la mayoría no son denunciados por las víctimas.

Comment here

Accesibilidad