Ejecutivo

Exhorta Sánchez Cordero a los Poderes de la Unión a dar el ejemplo con cero tolerancia a la violencia machista

502 Vistas
  • Cada año en México son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.
  • La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas, dijo la funcionaria


Olga Rosario Avendaño


SemMéxico. Cd. de México, 25 de noviembre, 2020.- Al reconocer que en México cada año son asesinadas tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes, y que como país se enfrenta “un importante nivel de violencia”, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los Poderes de la Unión deben dar el ejemplo de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la corrupción e impunidad, “es nuestra obligación dar respuesta a quienes se atrevieron a buscar ayuda”.


También reconoció las demandas de los diversos grupos de feministas que se han movilizado en distintos puntos del país exigiendo un alto a la violencia feminicida “las demandas son legítimas” y están haciendo un “llamado para que las instituciones seamos parte activa para garantizar la seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres”.


Lo anterior lo dijo durante la conferencia matutina que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres.


Mientras el presidente López Obrador, afirma que toda la violencia que se vive en México, contra hombres y mujeres, es «fruto podrido» de un modelo económico materialista, inhumano, que se impuso durante el periodo neoliberal, que provocó una descomposición social en el país.

Sánchez Cordero rindió un informe sobre la situación que guarda el problema social de la violencia contra las mujeres, atribuible al machismo.


Explicó que seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencias, ocho de cada diez sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles. Cada 32 días, niñas de entre 10 y 14 años, se convierten en madres y eso, “por supuesto las hace víctimas de violencia”.


Agregó que en el ámbito escolar una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de violencia sexual. “La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar”.


Enfatizó que los datos que se tienen sobre violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, “nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y niñas. La actual pandemia nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un asunto de alta prioridad”, dijo la funcionaria.
“Recordemos que cada mujer víctima de violencia es una persona con sueños, familia y amistades. Como gobierno les debemos a ellas, a sus personas cercanas y a la sociedad, darles seguimiento y justicia a sus casos, el no hacerlo es inadmisible”, añadió.


Reconoció que la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas son un gran reto porque están en todas partes; en los hogares, en los centros de trabajo y en la convivencia diaria. “Por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura de abuso del poder siga vigente en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.


Y declaró entonces la titular de la SEGOB, “es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de la violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres; y digamos sí a la igualdad”, dijo la titular de la SEGOB.


Ante este panorama, mencionó que se han construido instituciones como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los respectivos sistemas estatales.


Para fortalecerlos, en su capacidad de presidenta del Sistema Nacional convocó a la creación del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, (GIEV).


A través de este grupo, por primera vez, “estamos articulando a todas las dependencias federales en un trabajo coordinado con una perspectiva sistémica de igualdad sustantiva, perspectiva de derechos humanos y acción local”.


Así –explicó— trabajan para cumplir los compromisos internacionales suscritos por México para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable marcados por la Agenda 2030, con la oficina de la Presidencia de la República y coordinan con las agencias de la ONU en el Programa Spotlight, financiado por la Unión Europea y que está centrado en prevenir el feminicidio en México y en América Latina.


En relación a la prevención de las violencias contra niñas y adolescentes, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dijo que se logró el acuerdo para establecer que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio, “basta ya del matrimonio infantil. Y también ha desarrollado herramientas y protocolos para prevenir las violencias contra la población más joven”.


Por otro lado, el Consejo Nacional de Población, ha puesto en marcha la nueva fase de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y la erradicación del embarazo infantil, “estamos hablando que el embarazo infantil es de diez a 14 años; tenemos niñas de diez años que ya son madres y con énfasis en la prevención de la violencia sexual”.


En ese mismo rubro, el Inmujeres a través del Fondo para el Bienestar de las Mujeres invirtió más de 170 millones de pesos para su implementación a nivel estatal y a nivel municipal, porque en el municipio es donde sucede prácticamente todo.


Enfatizó que se busca que las que las mujeres se conviertan en multiplicadoras de los procesos de paz, como un eje fundamental para prevenir y desactivar las violencias y por eso desde el Inmujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se crearon 217 redes de Mujeres Constructoras de Paz en más de cien municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos.


La Secretaría de la Función Pública, por su parte, impulsa la Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual que 60 instituciones de la Administración Pública Federal han adoptado. Junto con distintas dependencias, se revisó el Protocolo correspondiente y se seleccionaron a personas consejeras y se está capacitando a todos los funcionarios.


Explicó que este día inician 16 días de activismo para parar la violencia de género, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de la propuesta feminista de 1991, para encarar las violencias contra las mujeres con una serie de actividades que culminan el día 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.


En su informe, estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum Pardo, la titular del INMUJERES Nadine Gasman Zylbermann, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, entre otras funcionarias.

En la mañanera del Presidente

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, difirieron sobre las causas del feminicidio.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, al ser cuestionado si consideraba que las causas de un homicidio son las mismas que un feminicidio, López Obrador respondió que sí.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. Entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos, de que sólo siendo buenos podemos ser felices”, contestó el Presidente.

Agregó que “este gobierno” no es el principal violador de los derechos humanos.

También lee: Violencia contra las mujeres no para aún en situaciones de crisis: Sánchez Cordero

Por su lado, Olga Sánchez Cordero, dijo que las causas del feminicidio no son las mismas de un homicidio.

“Las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer, por otras razones”, expresó la titular de Segob.

López Obrador declaró que el feminicidio es “la violencia extrema en contra de las mujeres” y externó su compromiso para combatirlo.

También lee: Violencia contra las mujeres, «fruto podrido» que dejó el neoliberalismo: AMLO

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, dijo Sánchez Cordero y señaló que es momento de decir basta de feminicidio.

“La Cuarta Transformación es feminista”, apuntó la secretaria de Gobernación.

Comment here

Accesibilidad