Congreso

Exhortan a Fiscal del Estado a que se apliquen protocolos de protección

773 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 25 de octubre de 2017.- En tribuna, diputados y diputadas de Guerrero exigieron ayer la aplicación de protocolos de protección a víctimas ante la violación sexual por parte de fuerzas policiacas de Tlapa, el pasado 16 de septiembre, a Yndira Sandoval Sánchez y urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dé seguimiento al caso.

Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, propuso como un asunto de urgente y obvia resolución, un repudio de la 61 Legislatura local a la violencia que sufren las mujeres, y una exigencia a las autoridades estatales y municipales, así como un exhorto al fiscal General del Estado, y la Comisión de Atención a Víctimas, para que se apliquen los protocolos de protección de víctimas de violencia de género. 

Coincidente, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho Díaz, refirió que el municipio de Tlapa, se encuentra dentro de los ochos municipios contemplados en la Alerta de Violencia de género (AVG), emitida por la Secretaría de Gobernación, pero con lo que ha ocurrido en el caso de la activista Yndira Sandoval, queda demostrado que dicha declaratoria es letra muerta.

Camacho Díaz propuso un exhorto a la CNDH para dar seguimiento a la investigación del caso y emita las recomendaciones pertinentes; a la Fiscalía General del Estado para que efectue las investigaciones con respeto a los protocolos y perspectiva de género conforme a la investigación, consiga la orden de aprehensión en contra de los responsables. Y sean castigados con todo el rigor de la ley.

La propuesta alcanzó la votación mayoritaria como asunto de urgente y obvia resolución, sin embargo, fue modificada por el diputado priista Eusebio González, quien llamó a reflexionar y no desestimar la defensa de la policía Claudia Juárez, acusada de violación. 

DERECHOS DE LAS MUJERES
En su argumentación, la diputada Melchor, aseguró que lo ocurrido a Yndira Sandoval pone al descubierto la falta de sensibilidad de los y las servidores públicos, la falta de capacitación en igualdad de género y la nula aplicación de los protocolos de atención a víctimas de violencia, por lo que urgió a que se apliquen estos mecanismos.

Al mismo tiempo, agregó la diputada perredista, dentro del mecanismo de administración y procuración de justicia para Yndira Sandoval, se deben otorgar las garantías establecidas en la Constitución Política a quien comete un ilícito; las autoridades tienen la obligación de investigar con la debida prudencia, pero sobre todo, protegiendo los derechos humanos de todas las personas involucradas.

“Es urgente y necesario que el estado reconozca que la violencia contra de las mujeres viola sus derechos humanos, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia”, señaló la legisladora: no es una ocurrencia, es la obligación que el Estado mexicano ha adquirido con la firma de tratados internacionales, donde se establecen los mecanismos de protección hacia las personas respecto a una práctica violatoria a su derechos.

También señaló que con este caso, ha quedado demostrado que no se conocen las acciones de emergencia que el gobierno estatal o el municipal hayan realizado como señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ni las que debían implantarse para asegurar el cese de la violencia hacia las mujeres.

Señaló que a más de un mes de los hechos, no se conoce que se haya aplicado el protocolo de Estambul, por lo que la CNDH debe realizar sus propias diligencia para garantizar el proceso de la víctima que ha sido revictimizada, exigió al mismo tiempo, que la Fiscalía General del Estado, investigue los hecho con perspectiva de género y que no sea una carpeta más que se quede en olvido y se sume a las más de 20 mil denuncias sin resolver.

SEM/ja/lr

Comment here

Accesibilidad