Congreso

Exhorto del Senado: urge registro de niños y niñas en orfandad por pandemia

483 Vistas
  • Pide acción urgente al Gobierno Federal, en pleno recorte presupuestal y abandono de niños y niñas
  • Estiman que en nuestro país hay de 162 mil a 185 mil 150 huérfanos por la Covid-19 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 de noviembre, 2021.- El mayor impacto ocasionado por la pandemia por Covid-19 es la pérdida de miles de vidas de padres y madres de familia, que dejaron en estado de orfandad a un número incuantificable de niñas, niños y adolescentes.  

Por esta razón, el Senado de la República exhortó al Gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, integre un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad ocasionado por la pandemia de Covid-19. 

En México, se advierte en este dictamen, se estima que en el número de menores en orfandad podría ubicarse entre 162 mil a más 185 mil huérfanos, menores que han tenido que enfrentar cambios vertiginosos provocados por la pérdida de sus padres.  

Ante este panorama, el Senado consideró relevante conocer con certeza el número de infantes que quedaron en orfandad y generar políticas públicas que se requieren para garantizar su desarrollo integral. 

Además, las y los senadores hicieron un llamado al Gobierno Federal para que, a través de los sistemas nacionales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Asistencia Social, Pública y Privada; y para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen un Programa Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad. 

Dicho Programa, se menciona en el acuerdo, debe asegurarse de contener las acciones necesarias para su adecuada alimentación, protección social, atención médica, psicológica, educativa y económica, considerando los apoyos necesarios para garantizar su interés superior. 

En otro dictamen, el Pleno del Senado recomendó a los gobiernos de las 32 entidades federativas replantear la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, mediante acciones integrales, donde intervengan autoridades estatales, municipales, academia, personal especializado, sociedad civil y padres de familia.  

Comment here

Accesibilidad