Congreso

Exhorto en Comisiones condena a policía ministerial de Guerrero que retuvo a niña indígena por huir de suegro violador

257 Vistas
  • 400 mil niñas y niños sin familiares que los protejan

Micaela Márquez 

SemMéxico, Cd. de México, 29 de noviembre 2021.- Por violentar los derechos humanos de las menores y de las madres involucradas, las y los diputados condenaron los hechos del 9 de octubre del 2021, donde la policía comunitaria de Dos Ríos del municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero retuvo a una adolescente, la madre y las tres hermanas menores para que devolvieran el dinero al supuesto suegro de la adolescente, después de que esta huyó de la casa de el hombre cuando intentó violarla.  

En un punto de acuerdo, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo condenaron también cualquier acto que justifique la practica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

Como se recordará la niña na savi de 15 años huyó a casa de su abuela de más de 70 años cuando llegaron policías comunitarios y se la llevaron. Posteriormente la madre fue trasladada al Hospital de Ometepec, luego de ser agredida por el comandante de la Policía Comunitaria cuando llevó alimentos a su hija.

Asimismo, aprobaron tres dictámenes para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre los que se encuentra garantizar protección a menores en orfandad, pues se estima que hay un 1.6 millones de niñas y niños en México en esa condición, de los cuales 400 mil carecen de familiares que se hagan cargo de ellos, según indico la diputada priista Laura Barrera Fortoul.

Los otros dos dictámenes son para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en las escuelas, y fomentar el respeto y cuidado de los animales.

También se aprobó un segundo punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer las acciones tendentes a proteger y atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

La diputada Raquel Bonilla Herrera de Morena, promovente del punto de acuerdo, refirió la necesidad de visibilizar los escenarios que detecten el incremento del flujo de menores mexicanos y de otras naciones, porque generan circunstancias de vulnerabilidad en su tránsito por el país, al sufrir violaciones en sus derechos humanos e integridad física, es preocupante la situación.

 Al respecto la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez afirmó que este exhorto atiende un problema de fondo de la niñez. Llamó a ir más allá de nuestras filias y fobias partidistas y legislar en pro del interés superior de la niñez en un marco de congruencia y razonabilidad, porque “todas y todos representamos a las niñas y niños”. 

Comment here

Accesibilidad