Congreso

Exige diputada no criminalizar a la prensa por realizar su trabajo

1.358 Vistas

Redacción

SemMéxico/.Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 2 agosto 2019.- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo condenó la detención del periodista Humberto Padgett León cuando hacía un reportaje en instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar seguimiento puntual a este caso para adoptar las medidas cautelares necesarias y resguardar la seguridad del comunicador.

La legisladora del PRD expresó su preocupación por las constantes agresiones de que son víctimas las y los periodistas en México, país que es ya considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, de lo cual dan cuenta el cúmulo de asesinatos y agresiones en su contra.

Almaguer Pardo exigió, en este y otros casos en los que se acusa a los reporteros de infringir la ley en el desempeño de su trabajo, no criminalizarlos, sino actuar conforme a la Constitución, así como los convenios y pactos suscritos por el Estado Mexicano en materia de protección a los Derechos Humanos, entre ellos el derecho de información y de libre manifestación de las ideas.

Con base en ello, la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, así como integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación de la Cámara de Diputados, solicitó a las instancias correspondientes priorizar la tutela de tales derechos en el caso de Padgett León.

De lo contrario -dijo-, la penalización del comunicador por hacer su trabajo de informar sobre uno de los proyectos más polémicos de la actual administración federal -la ampliación del Aeropuerto de Santa Lucía para vuelos comerciales en sustitución al cancelado Nuevo Aeropuerto de Texcoco- no haría sino exhibir el talante autoritario de ese gobierno.

Comment here

Accesibilidad