Impunidadviolencia

Exige legisladora investigación pronta y expedita para identificar a sus agresores

276 Vistas

Diana Carolina Costilla Villanueva en entrevista, pidió que se conozcan las experiencias de las mujeres, no sólo en libros

Sufrió un atentado la madrugada del viernes, dice, imparable la violencia contra las mujeres en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2022.- Diana Carolina Costilla Villanueva, presidenta municipal de Juan R. Escudero, solicitó a las autoridades competentes, investigar y dar con los responsables del atentado que sufrió la madruga de este viernes “y ya se dejen de cosas”. 

A través de sus redes sociales, la alcaldesa agradeció las muestras de cariño y solidaridad, así como llamadas y mensajes para saber de su estado de salud.  

“Por el momento sólo les comunico que, después del atentado contra nuestras vidas, me encuentro bien de salud Gracias a Dios, al igual que mi hermana Macky, Tracy, Lumi, Noe y Wero, quienes me acompañaban en mi camioneta”, compartió.  

Desafortunadamente agregó, dos de sus compañeros policías que la escoltaban se encuentran heridos, “Conchi y Alejandro”, y de quienes indicó, estaría al pendiente de su estado de salud, “les pido estén en sus oraciones para que puedan estar bien”.  

La alcaldesa calificó como lamentable este atentado en su contra, y pidió “fuertemente a las autoridades que les compete, hacer una profunda investigación y que logren dar con los responsables, que los castiguen y que ya se dejen de cosas”.  

Recalcó que su pretensión es trabajar con amor por su gente, y lograr que Juan R Escudero sea un mejor municipio, y además de pedir a Dios, trabajará arduamente por la seguridad escuderense.  

Mencionó que las festividades de su municipio y la seguridad serán reforzadas aún más de lo que ya la tenían. 

LOS HECHOS  

En entrevista con medios de comunicación, Costilla Villanueva narró que pasando el puente de Omitlán en el punto conocido como la curva de la Virgen, la emboscaron, “fueron diferentes, muchos impactos de proyectil de arma de fuego”, lo que hicieron en ese momento fue lanzarse pecho tierra. 

Al dejar de escuchar los disparos, junto con sus acompañantes, avanzó un poco a bordo aun de la camioneta en la que se trasladaba, misma que por los impactos recibidos, se descompuso, teniendo que correr hacia donde se encontraba la patrulla de la policía municipal que la escoltaba. 

A bordo de la patrulla lograron llegar al centro de salud, donde pidieron atención para él y la policía herida, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, tuvieron que ser trasladados en calidad de urgente al hospital de Chilpancingo. 

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al centro de salud, y la resguardaron hasta llegar a su casa, “la verdad fue un hecho muy lamentable, muy difícil, muy fuerte, muy inesperado, (…), es lamentable que sucedan este tipo de cosas”, expuso. 

Castilla Villanueva comentó que gran parte del día estuvo reunida con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal regional, el sub secretario de gobierno, quienes le ofrecieron el toral apoyo. 

“Les pedí urgentemente que reforzáramos la seguridad en Tierra Colorada y todos los alrededores, les pedí también que investigaran profundamente los hechos, les dije con toda energía, creo que ya es tiempo de que hagan su trabajo correctamente, de inicio a fin, quiero ver quiénes son los responsables, que se giren las órdenes de aprehensión que no quede nada más en el archivo” expuso la presidenta municipal. 

Además, agregó, puso al tanto a los funcionarios, que en lo que va de su primer año de gobierno, el municipio ha estado “tranquilo”, sin embargo, ahorita que inician las festividades religiosas y de fin de año, “nuevamente intentan hacerme la vida cansada y estoy segura que es la misma gente que el año pasado intentó hacerme la vida cansada”. 

Esto al recordar que el inicio de su administración no fue nada fácil, recibió amenazas e incluso, precisamente el 12 de diciembre de 2021, el supuesto grupo criminal identificado como “Pueblos Unidos”, colocó lonas en las que daban tres días a la alcaldesa, Diana Carolina Costilla Villanueva para que ‘corriera a las lacras malvivientes’ de ese lugar, refiriéndose a 4 policías comunitarios. 

También la señalaron de pretender dar facilidades para el ingreso del cartel de la Sierra a dicho municipio. 

Al mismo tiempo en ese entonces, fue relacionada con el asesinato del comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio y su chófer, Bonifacio apodado “El Chori”, ambos integrantes de la Policía Comunitaria, asentada en dicho municipio, ocurrido el 23 de noviembre de 2021. 

Días después, el 12 de diciembre de ese mismo año, con el asesinato del profesor universitario, Salvador Catalán Barragán y el menor de edad, Marco Roble Alejo, de cuyas ejecuciones se difundió un video en el que salió a relucir su nombre y amenazas en su contra. 

En febrero de este año, la policía estatal frustró un atentado en contra de Costilla Villanueva, y aseguró una camioneta blindada, armas y equipo táctico, tras lo cual, la presidenta municipal, recibió medidas cautelares, pero solo por seis meses, actualmente se protege con dos escoltas de los cuales solo uno porta arma, y se hace seguir por elementos de la policía preventiva, que son quienes la acompañaba esta madruga cuando ocurrió el atentado. 

“Yo le quiero pedir a la gobernadora –Evelyn Salgado Pineda-, a la fiscal –Sandra Luz Valdovinos Salmerón-, que hagan una investigación profunda de los hechos antes de lamentar, no es la primera vez que sucede, es la segunda vez que hay un atentado en mi contra, no quiero que haya una tercera vez, por eso le pido a la fiscal del Estado, trabaje correctamente hasta poder llegar hasta el punto que es el esclarecimiento de los hechos y que agarren a estos canijos”, apuntaló la alcaldesa. 

Costilla Villanueva remató diciendo que en Tierra Colorada quieren paz, en Juan R. Escudero quieren en tranquilidad “y yo lo que quiero es trabajar bien”. 

En un comunicado, el gobierno del Estado, dio a conocer que la gobernadora Evelyn salgado Pineda, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este viernes, en la que evaluaron las acciones implementadas durante  la Temporada Vacacional Invierno 2022, y ante los hechos delictivos recientes registrados en el Estado, condenó la agresión sufrida por la alcaldesa de Juan R. Escudero, e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reforzar los operativos en la zona, además de solicitar a la Fiscalía General del Estado, agilizar las investigaciones del hecho para detener al o los responsables.  

El pasado 24 de noviembre, Diana Carolina participó en el conversatorio “Mujeres Gobernando Municipios”, organizado por el colectivo 50+1 capítulo Guerrero, en el que narró parte de su experiencia desde el momento en que decidió participar en la vida pública e incursionar en la política. 

Resaltó la importancia de que las mujeres se empoderen cada vez más, no solo a través de los libros, sino también a través de experiencias de grandes mujeres, y que todas tienen una historia de vida, ha padecido un poco complicado al momento de querer aspirar, pero su rebeldía y ganas las hicieron tener el valor de hacer las cosas. 

Comment here

Accesibilidad