Congreso

Exigen a Fiscal de Oaxaca esclarecer feminicidios

315 Vistas
  • Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios, de acuerdo con SESNSP
  • Sociedad civil reporta otros 20 asesinatos de mujeres, 17 ocurrieron en sus hogares en tres primeros meses del 2022

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 10 de octubre, 2022.- Integrantes del Poder Legislativo exigen al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, esclarecer los asesinatos de mujeres a fin de garantizar la aplicación de la ley a los responsables.

De acuerdo con un informe sobre incidencia delictiva durante el primer trimestre de 2022, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han presentado en el país 229 casos de feminicidios, de los cuales 14 ocurrieron en Oaxaca del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Sin embargo, los datos hemerográficos de Consorcio Oaxaca reporta en ese mismo periodo 34 asesinatos contra mujeres, al menos 17 ocurrieron en sus viviendas.

Estos crímenes colocan al estado oaxaqueño en el quinto lugar en el país por número de casos. En tanto, en 2021 hubo 83 feminicidios, de los cuales el 12 por ciento corresponde a mujeres adultas mayores, con base al registro del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

De los crímenes ocurridos en este año, se encuentra el de Josefina Z., de aproximadamente 60 años de edad, quien fue asesinada el 27 de febrero de 2022 en la comunidad de Cerro El Alto, Teocuatlán, perteneciente al municipio de San José Tenango, en la región de la Cañada.

Así como los asesinatos de Nancy, de 44 años; Alma, y de una adolescente de 17 años, por lo que el Congreso exhorta al Fiscal a agilizar las investigaciones de estos casos y a la Secretaría de las Mujeres atender a las víctimas indirectas de estos tres casos.

El Parlamento autorizó estos exhortos con 35 votos, ya que es obligación del Estado garantizar una vida libre de violencia y generar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de agresión ejercida hacia las mujeres.

Reporta sociedad civil 34 asesinatos violentos en el mismo periodo

Cabe señalar que mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza 14 feminicidios entre 1 de enero al 31 de marzo de este año, el conteo hemerográfico, realizado por la organización Consorcio Oaxaca, en ese mismo periodo ocurrieron 34 asesinatos violentos de mujeres.

En 26 de los casos se utilizaron armas de fuego para ejecutar a las mujeres.

En 10 de los 34 casos, de acuerdo con el reporte informativo de los medios, habría participado un comando armado.

La mitad de los crímenes, 17 en total, tuvieron lugar en la vivienda de la víctima. Otros 17 den la vía pública o en los negocios de las víctimas. Señala la organización de la sociedad civil.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad