Congreso

Exigen a la SHCP liberar 420 MDP para refugios de mujeres víctimas de violencia

281 Vistas

Griselda Mendoza

SemMéxico, Ciudad de México, 9 de junio de 2022.- La diputada federal Itzel Josefina Balderas Hernández exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación inmediata de 420 millones de pesos autorizados para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ya que su retención obliga a quienes la padecen a seguir conviviendo con sus agresores en un clima de miedo, frustración y desesperanza.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que debido a esta omisión, las víctimas de la violencia intrafamiliar no tienen dónde refugiarse pues los espacios que debieran funcionar como albergues, no cuentan con recursos para funcionar.

Por ello, propuso ante el Pleno un Punto de Acuerdo para exigir la liberación inmediata de los recursos y exhortó al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O a comparecer ante el Pleno de la Comisión Permanente para detallar las razones del retraso, por más de cinco meses en la entrega de los recursos etiquetados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Itzel Josefina Balderas aseguró que la sociedad civil, y quienes administran la red nacional de refugios, “trabajan con las uñas para poder seguir brindando los servicios. No tienen para pagar la renta, no tienen para pagar la nómina a los psicólogos, a los psiquiatras, a los médicos que les asisten y tampoco tienen para pagar el servicio médico para correr a auxiliar a estas mujeres, niñas y niños cuando son violentadas o llegan a estos refugios”.

Tras advertir que las mujeres violentadas no son prioridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó que cada día que pasan los refugios sin recibir estos recursos, las vidas de centenares de mujeres y sus hijos están en riesgo, pues carecen de la garantía de ser resguardadas o protegidas por el Estado.

La diputada panista mencionó que según cifras del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, en 2022 se tiene registro de 56 mil 224 presuntos delitos de violencia familiar, es decir, un promedio de 625 al día que ocurren en el hogar de las víctimas: mujeres, niñas y niños atrapados bajo el mismo techo que sus agresores.

Luego de señalar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (Conavim) es también responsable de la omisión en la entrega de dichos recursos, comentó que la violencia no se limita a agresiones físicas, verbales o psicológicas, también hay registro de 234 presuntas víctimas de feminicidio, que representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

“Qué más tiene que pasar en México para que este gobierno entienda que miles de mujeres se encuentran en riesgo. Cuántas deben morir, ser golpeadas y humilladas para que se entienda la gravedad del problema. Cuando se comprenderá que la violencia que vivimos las mujeres es real y urgen los recursos para detenerla. No podemos esperar a que más de ellas sufran” exclamó, en la  tribuna del Senado de la República.

Hizo un llamado a la sociedad civil para que muestre empatía con las víctimas y abandone la indiferencia hacia las mujeres. Y demandó también de las y los diputados y senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México que dejen de pensar por una vez en procesos electorales y atiendan la realidad nacional, especialmente en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la tercera Comisión de la Permanente.

Comment here

Accesibilidad