Exigen a las autoridades federales y de Coahuila esclarecimiento de las agresiones que durante 5 años vive la periodista Jackie Campbell Dávila

Fecha:

Compartir:

Nuevo allanamiento en su casa la madrugada del 3 de febrero

Hace menos de un mes fue agredida la diócesis de Saltillo, y no hay investigación

Sara Lovera

Mujeres defensoras de derechos humanos, de México y América Latina exigieron este día una respuesta de las autoridades federales y locales de  Coahuila para que atiendan con   prontitud e integralidad las agresiones que  durante 5 años ha vivido  la periodista Jackie Campbell Dávila, porque hasta ahora son  omisas  unas y otras autoridades, no investigan, no hay culpables, no aclaran una  serie de agresiones contra la también defensora de víctimas de desaparición y feminicidio.

Una  vez más la madrugada de ayer  fue allanada la casa de la activista de derechos humanos y feminista quien es  asesora del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, el cuál sufrió una agresión hace menos de un  mes. 

Descartado el móvil de robo, porque no es sino   una nueva intimidación, se interpuso inmediatamente una  denuncia a las autoridades, en  las primeras horas de este miércoles, y las autoridades acudieron a la vivienda a recabar información sobre los hechos. Ahora, dicen activistas, deben actuar.

En unas cuantas horas circuló el llamado urgente  de las defensoras de derechos humanos  quienes expresaron su apoyo a la periodista   víctima de esta  nueva agresión, como acción de intimidación por su labor de defensa de víctimas de feminicidio  que lleva a cabo en Saltillo, Coahuila.

Las diversas redes de feministas y defensoras de derechos humanos afirman que esta agresión se suma a un continuum de violencia de género que Jackie Campbell Dávila  enfrenta desde hace más de cinco años, sin que hasta el momento la Fiscalía del estado de Coahuila investigue con seriedad y eficacia, ni exista sancione a los responsables de cada una de las situaciones de riesgo y amenazas que Jackie ha vivido, por parte de agentes del estado y civiles

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 3 de febrero, y hasta estos momentos, se ha descartado que el posible móvil del allanamiento fuera un intento de robo.

Hace poco menos de un mes, la Diócesis de Saltillo, donde Campbell trabajaba como asesora del obispo Raúl Vera, reconocido por su labor en la materia de derechos humanos, denunció de igual manera un allanamiento a sus instalaciones de donde posiblemente se extrajo información relevante sobre la labor. 

La carta de sororidad a Jackie Campbell Dávila se dirigió al l Gobierno de Coahuila, a la Fiscalía del Estado de Coahuila y a  las autoridades locales de la capital de esa entidad.
La carta que está circulando en todo el continente, señala que las defensoras, desde sus s espacios y territorios hacemos hacen un llamado urgente a las autoridades federales y las propias de Coahuila para atender con prontitud e integralidad el riesgo que enfrenta la periodista y defensora de derechos humanos Jackie Campbell y por lo tanto, cesar las amenazas, actos de intimidación y desprestigio que se han organizado en su contra por la labor que realiza a favor de las mujeres, y poblaciones vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.