Congreso

Exigen a los gobernadores y fiscales de Jalisco y Morelos a no convertirse en cómplices de los feminicidas: Gabriela López Gómez, senadora

193 Vistas
  • La impunidad, la principal aportación de las autoridades en caso de Luz Raquel y Margarita Ceceña
  • Matar a una mujer por el hecho de serlo, es un crimen monstruoso: diputado del PT

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de julio del 2022.- En conferencia de prensa, legisladoras y legisladores del grupo parlamentario de Morena en la Permanente, exigieron a las fiscalías y a los gobernadores de Jalisco y Morelos, que investiguen y esclarezcan los feminicidios de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y Margarita Ceceña Martínez, quienes fallecieron por quemaduras graves. 

La senadora Gabriela López Gómez hizo un llamado a las y los fiscales y gobernadores de Jalisco y de Morelos a ponerse del lado de las víctimas y que no se conviertan en cómplices de quienes violentan a las mujeres. Les recordó que como autoridades tienen la obligación de garantizar la protección de la ciudadanía y de impartir justicia.

Reclamo que, en el caso de Luz Raquel Padilla, las autoridades señalen que ella misma fue la causante de su muerte, pese a que en bardas cercanas a su casa se le amenazó de quemarla, tal y como fue perpetrado el ataque. 

La senadora López Gómez, como titular de la Comisión Especial de los Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, hizo un enérgico llamado para que realicen con las autoridades competentes la investigación y acciones correspondientes con pleno respeto a los derechos humanos, con debida diligencia e investigación exhaustiva, a fin de esclarecer los hechos que han pasado en Tonalá  y en Cuautla, para sancionar a los autores del delito y garantizar la reparación del daño. 

Les recordó la obligación y responsabilidad que tienen de garantizar la protección a la ciudadanía y a las mujeres, de ponerse del lado de las víctimas y que no pueden convertirse en cómplices de quienes violentan a las mujeres.  

Dijo, “No podemos y no debemos acostumbrarnos a esta realidad donde tenemos una gran dificultad para la gestión de los conflictos, lo cual se debe no sólo a que tenemos instituciones obsoletas, corruptas e ineficientes, sino a que están guiadas por personas que no entienden que tienen que actuar de forma distinta”.

Recordó que, en México, cada día matan a 10 mujeres y el 75 por ciento de los casos queda impune y que la impunidad es la principal aportación que las autoridades cuando tratan estos temas de homicidios y feminicidios.

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, al referirse a la tesis de la Fiscalía de Jalisco de que la víctima compró alcohol y un encendedor para prenderse fuego ella misma, dijo que es un insulto a la inteligencia y un acto de negligencia criminal.

“Es indignante que esa institución y el gobernador actúen con tanta insensibilidad”, expresó.   

Asentó que matar a una mujer por el hecho de serlo, es un crimen monstruoso; que maten a una mujer al quemarla viva es un acto incalificable, es una cosa terrible.  

El diputado petista se refirió a la impunidad en este tipo de crímenes de odio por la complicidad de las autoridades, ya que existía una denuncia sobre las amenazas, la cual fue aceptada pero no se le brindó protección a la víctima.  

La gravedad con la que fue asesinada dijo, exige un enérgico llamado y una manifestación de indignación de nuestra sociedad para que esto pueda ser castigado.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad