Exigen aparición con vida de la periodista Cinthya Alvarado; víctima de desaparición forzada

Fecha:

Compartir:

Colectivo pide la atención inmediata a la presunta desaparición forzada de la corresponsal.

Preocupa la campaña para desprestigiarla y descalificarla

Guadalupe Lizárraga

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de enero, 2022.- El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lanzó la «urgente Alerta Temprana» para solicitar la intervención inmediata del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas a que realicen la búsqueda, rescate y aparición con vida de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal de Los Ángeles Press, por su presunta desaparición forzada.

La periodista Alvarado Enríquez ha reportado sistemáticamente la situación de las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, así como las agresiones de la Guardia Nacional y del INM a centroamericanos. En los últimos registros videográficos se vio a la periodista pedir cuentas a funcionarios del INM que le exigían retirarse del lugar.

Para el Colectivo de Alerta Temprana, tal como lo señaló en su comunicado, las primeras horas de la presunta desaparición de un periodista son de vital importancia, por lo que urgieron a las autoridades a encontrar a la corresponsal de Los Ángeles Press.

En el comunicado se especifica que se recibió información a través de diferentes grupos de las redes sociales de que la corresponsal de Tapachula Chiapas, había sido «levantada por «paramilitares». Sin embargo, las últimas dos evidencias videográficas son con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a quienes pide que dejen de perseguir a las mujeres migrantes que huyen al verlos. Incluso la periodista discute con los migrantes varones pidiéndoles que reaccionen para proteger a las mujeres de la detención arbitraria de las autoridades del INM.

Después de su programa «Desde la Frontera Sur», transmitido en los canales de Los Ángeles Press, el miércoles 5 de enero de 2022, a las 21 horas, conversó con la directora editorial Guadalupe Lizárraga. Y al día siguiente, en torno a las 11 de la mañana, subió un video en su cuenta personal de Facebook, en el que alterada emocionalmente enfrentaba a las autoridades del INM.

La información trascendida en las redes sobre su detención por la Guardia Nacional o paramilitares se desconoce su origen. Sin embargo, cabe mencionar que hay una campaña de descrédito en los medios tradicionales mexicanos y de las mismas autoridades que en complicidad con periodistas han calificado a Cinthya Alvarado Enríquez de “activista violenta” y han vertido información falsa como la de vender códigos QR para migrantes, o de regalar mochilas a migrantes haitianos.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana pidió la atención inmediata a la presunta desaparición forzada de la corresponsal, y pide se garanticen sus derechos constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.