Mujeres

Exigen mujeres justicia para víctimas de feminicidio en la costa de Oaxaca

721 Vistas
  • La vice Fiscalía Regional de la Costa reconoce que no cuentan con personal suficiente
  • Tres feminicidios por esclarecer y otros delitos de violencia machistas pendientes de justicia

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 12 de mayo, 2022.- Justicia para Filiberta, Frida Alondra y América Lizbeth, cuyos feminicidios se cometieron entre febrero y mayo de este año, en la región de la Costa, así como para otros delitos de violencia de género contra las mujeres, exigieron mujeres durante una reunión de trabajo con personal de la Vice Fiscalía Regional.

Ante ellas, el vice fiscal, Pedro García Pelayo, justificó que la falta de personal tanto en áreas de psicología como de investigación dificultan sus tareas de búsqueda de justicia, aunado a la actuación de los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia que “muchas veces obstaculizan el camino a la justicia”, agregó, por su parte Rosa María Castro, dirigente de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO).

Unas cincuenta mujeres, así como familiares de algunas víctimas, acompañadas por la dirigente del grupo 8 de Marzo, Rogelia González Luis, Tania Santiago Franco y de otras activistas, reunidas en Huatulco, expusieron las muchas dificultades que enfrentan, en respuesta el vice fiscal regional, pidió a las organizaciones dar acompañamiento jurídico para que sepan presentar sus denuncias.

Rosa María Castro explicó que esta reunión con el fiscal es resultado del Foro de Mujeres Lideresas, Nuestra Lucha por la Igualdad, el reconocimiento y la garantía de nuestros derechos en la que, entonces, pedimos el esclarecimiento del feminicidio de Floriberta, y hoy suman otros dos feminicidios de menores de edad.

Castro dijo que durante la reunión las especialistas Verónica Carbajal y Ana Karina Páez Covarrubias ofrecieron de forma virtual dos conferencias sobre la importancia de la atención psicológicas de las familias de las víctimas y se explicó que cuando una mujer acude a pedir justicia lo que menos encuentran es empatía y la atención adecuada por parte del personal.

También se habló de la importancia de los protocolos en caso de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas y de cómo deben ser aplicados.

Por su parte, Rogelia González Luis, quien es dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, con sede en Juchitán de Zaragoza, consideró que la reunión fue satisfactoria pero adelantó que solicitarán una reunión con el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo para subsanar las deficiencias que enfrentan en la costa por falta de personal.

Enfatizó en la importancia de atender a las víctimas de acuerdo con los protocolos, lo que requiere de más personal capacitado para atender desde una perspectiva de género, tanto en atención psicológica como en las áreas de investigación, ya que hoy esas tareas se realizan con muchas carencias.

Los feminicidios

El 13 de febrero fue asesinada Floriberta en la comunidad chatina de San Miguel Panixtlahuaca, el 26 de febrero, la Fiscalía anunció la detención de un hombre de 35 años, pero el juez de control no vinculó a proceso por la falta de pruebas, dijo en relación con el hijo del regidor de Hacienda de esa población.

El 13 de abril fue localizado en un camino de terracería de la población de San Juan Bautista Lo de Soto, también en la Costa, el cuerpo sin vida de la menor Frida Alondra, quien tenía 13 años de edad. Sin que hasta ahora se tengan avances en la investigación.

América Lizbeth fue asesinada el pasado 7 de mayo, en Puerto Escondido, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, la menor de edad de 17 años, se encontraba embarazada. La Fiscalía General del Estado detuvo a un presunto implicado, quien era su pareja.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad