Periodistas

Exigen periodistas de Oaxaca justicia para Lourdes Maldonado

842 Vistas
  • Se unen la movilización nacional Periodismo en Riesgo convocados por la APO
  • Utilizan desde el gobierno al crimen organizado para eliminar periodistas

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 25 de enero, 2022.- Periodistas, mujeres y hombres, de esta entidad realizaron hoy una protesta, como parte de la movilización nacional Periodismo en Riesgo para exigir se esclarezcan los asesinatos en contra de periodistas asesinados en Tijuana, Baja California, en específico Lourdes Maldonado López.

Convocados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), asistieron reporteros de diversas organizaciones quienes coincidieron al señalar que existe un alto índice de impunidad en los asesinatos cometidos contra representantes de la prensa mexicana, señalaron que la profesión de informar es de alto riesgo bajo la complacencia de las autoridades.

Felipe Sánchez, uno de los tres dirigentes de la APO, afirmó que en más de 50 años como periodista nunca había visto tanta agresividad en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, “están censurando con estos asesinatos para siempre la liberta de expresión” y señaló que lo que hoy vive el gremio es un drama que debe mantenernos unidos.

El también dirigente de la APO, Andrés Rodríguez Ortiz, dijo que los organismos encargados de impartir justicia no han resuelto los asesinatos, “ha llegado el momento de combatir el flagelo de la impunidad, consecuencia inequívoca de una red de complicidades”.

Rodríguez Ortiz citó que decir la verdad lastima los intereses de poderosos y citó una lista de “poderosos corruptos”, funcionarios, políticos, grupos sociales, empresarios y candidatos de partidos políticos.

En la plazuela de la Libertad de Expresión y junto al busto de Ricardo Flores Magón, también habló Alejando López de la APO, refirió que tras el asesinato de Lourdes Maldonado nació la movilización nacional Periodismo en Riesgo “No se mata la verdad matando periodistas”.

Recordó también al fotoperiodista independiente Margarito Martínez asesinado el pasado 17 de enero, también en la ciudad de Tijuana, así como a el director de Inforegio, José Luis Gamboa, asesinado en Veracruz el 10 de enero pasado y dijo que de acuerdo con Artículo 19 desde el año 2000 a la fecha 148 periodistas han sido asesinados en todo el país.

El reporte de periodistas asesinados, 132 hombres que representa un porcentaje del 92 por ciento, y 12 mujeres, ocho por ciento, incluida la compañera fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín.

A su vez, Alfredo Martínez de Aguilar, columnista oaxaqueño enfático denunció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, muchas veces, como está documentado, utilizan al crimen organizado o al narcotráfico para eliminar a las y los periodistas. Está más que probado que a pesar de los más de cien compañeros ejecutados, han convertido a México en un Estado fallido.

La opción que tenemos para frenar y resolver estos casos que siguen en la impunidad, obligan a demandar la intervención pública de los organismos internacionales defensores de la libertad de expresión, libertad de prensa, defensa de los periodistas y de la comisión interamericana de derechos humanos y de la comisión internacional de justicia, para que atraiga los expedientes de los casos que permanecen impunes. De lo contrario, me duele decirles, que nada pasará.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, de SemMéxico lamentó que de nueva cuenta estemos en la calle exigiendo justicia, recordó a Lourdes Maldonado, una de las periodistas que en 1995 integraron la Red Nacional de Periodistas, y destacó su trabajo y sororidad con el resto de las compañeras, “a mí me dio espacio para denunciar, en más de una ocasión, el asesinato de mi hija María del Sol”.

Por eso nos duele hoy exigir justicia para Lourdes Maldonado y si no lo hacemos hoy y pedimos que termine la impunidad, seguramente seguiremos doliéndonos, porque las autoridades siguen sin atender las razones por las cuales el periodismo se ha convertido en una profesión de altísimo riesgo y eso ya no podemos tolerarlo, puntualizó.

Por el Grupo de Prensa Oaxaca, Metztli Beltrán Lira, leyó un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quienes demandó garantías para el ejercicio del periodismo y llamó al Congreso local a realizar las reformas necesarias para establecer un marco legal para las y los periodistas.

Condenó el asesinato de Lourdes Maldonado, cuyas súplicas frente al presidente López Obrador fueron ignoradas y dijo que lamentablemente este crimen se suma a una larga lista de periodistas sacrificados en México por la falta de garantías y la corrupción.

Beltrán Lira dijo que los flagelos siguen siendo la censura, la intimidación, la violencia y lo más reprobable, el asesinato a periodistas que han tenido el valor de exhibir la corrupción y el abuso por parte de las autoridades y Oaxaca no es la excepción.

Comment here

Accesibilidad